Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EL PSN reconoce su error en Alsasua y pedirá la renuncia del portavoz municipal

  • La dirección admite su equivocación de apoyar la lista de María José Notario y haber vetado una primera candidatura

Imagen de la noticia
Juan Miguel Pérez, del PSN de Alsasua, y la edil María José Notario. DN
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Actualizada 17/01/2012 a las 00:02

La dirección del PSN solicitará la renuncia a su acta de concejal a su portavoz en el Ayuntamiento de Alsasua, María José Notario, por dejación de funciones en el desempeño de su cargo al hallarse ausente de sus obligaciones desde el mes de septiembre. El Secretario de Organización en funciones, Santos Cerdán, avaló el viernes la petición de la agrupación local tras un mes de intentos infructuosos de contacto con la edil para pedir explicaciones sobre su ausencia prolongada de plenos y comisiones.

Cerdán admitió "el error" de su partido en la confianza que depositó en la propuesta de Notario para componer de la lista en las elecciones de mayo, que implicó previamente el veto a una candidatura avalada por la asamblea local socialista y encabezada por su secretario y ex edil, Juan Miguel Pérez Hurtado. El rechazo fue adoptado en el seno de la comisión de listas, junto con las candidaturas presentadas en Villava y Zizur, en virtud del incumplimiento de una serie de premisas básicas, según las razones aducidas entonces. La dirección del partido acusó a los responsables de la primera candidatura de Alsasua de obviar el principio de renovación y de basarse en "prácticas endogámicas". "En Alsasua, de 13 nombres que integran la lista, 6 son familiares", llegó a advertir el Secretario de Organización, José Luis Izco. Ayer Santos Cerdán señaló que "pidió disculpas" el viernes a la asamblea de los socialistas alsasuarras, a cuya dirección trasladó "el apoyo del partido".

Expediente de baja

Sobre la petición de entrega del acta de concejal de su portavoz en el Ayuntamiento, precisó que en caso de hacer caso omiso el PSN le abrirá "un expediente de baja". La asamblea del viernes de los socialistas de Alsasua concluyó con esta misma demanda, supeditada a la primera reclamación de presentación del acta de concejal a favor de otro candidato. "Por obligación moral, Mari José debería renunciar al acta de concejal", sostiene el secretario de los socialistas en la localidad, Juan Miguel Pérez.

"Nadie encuentra una explicación. No se ha puesto en contacto con nadie", recordó el ex edil, quien abundó en la pérdida de representación de su partido en el consistorio en los últimos cuatro meses por ausencia de uno de sus dos concejales. "El PSN acude al 50% de las comisiones y eso no puede ser", agregó. En medio del revuelo interno que provocó el veto a la primera candidatura, los comicios de mayo arrojaron un descenso de representación municipal. Los socialistas pasaron de disponer 3 ediles en la anterior legislatura a contar con 2.

María José Notario dijo en diciembre que su falta prolongada se debía a su delicado estado de salud, que le obligaba "por recomendación médica a mantener apagado el teléfono". Asimismo aseguró que había informado de su situación al secretario de la corporación. Con su observación salió al paso de los rumores que apuntaban a un posible alejamiento de sus obligaciones municipales por los cambios operados en la seguridad de representantes públicos amenazados, que eliminan el derecho a disponer de coche y un segundo escolta. Sobre su posible sustituto, en caso de confirmarse su dimisión, los socialistas buscarán como primera opción a candidatos de la lista de mayo.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE