Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LOS SUELDOS DE LOS POLÍTICOS

El PSN propone que las dietas no superen el 10% del salario

  • Plantea limitar el sueldo de los políticos y que los que ocupen el mismo cargo cobren igual

  • DN . PAMPLONA
Actualizada 15/10/2011 a las 01:02

Los socialistas navarros propusieron ayer limitar por ley la cuantía de las dietas que pueden cobrar los altos cargos públicos. La iniciativa consiste en que la cantidad total que sumen estas dietas, "procedan de donde procedan", no pueda superar el 10% del salario bruto que cada alto cargo tiene reconocido en la ley de presupuestos.

En estos momentos, la única limitación a sus ingresos es que no pueden cobrar de más de dos consejos de administración de empresas públicas. No hay límite de cantidad. La propuesta del PSN rebajaría considerablemente estas remuneraciones.

La dirigente del PSN María Chivite presentó la iniciativa en la sede de su partido, pese a que forma parte del futuro proyecto de ley del Gobierno sobre transparencia en los cargos públicos. Esta norma en todos sus aspectos se debe consensuar en el Palacio de Navarra, algo que no se ha producido, como reconoció ayer la presidenta del Ejecutivo Yolanda Barcina. Chivite recalcó que es una iniciativa del PSN para la ley en la que trabaja la consejería del socialista Roberto Jiménez.

La dirigente del PSN dejó claro que la propuesta no implicará una subida de las retribuciones que recogen los presupuestos. Por tanto, la presidenta del Ejecutivo no podría cobrar más de 76.289 euros. El salario fijado en los presupuestos para Barcina es de 69.354 euros. Sus dietas no podrían superar en total los 6.935 euros. El año pasado, los ingresos de Barcina, sumando su sueldo como alcaldesa y las dietas, fueron de 143.000 euros (información en la página 14).

Un consejero podría cobrar un máximo de 70.997 euros, ya que su salario es de 64.543. Sus dietas no podrían superar los 6.454 euros. El consejero del PSN Jiménez, que hizo públicos sus ingresos, cobró 97.660 euros en 2010, entre su sueldo de parlamentario y dietas de Caja Navarra.

"Con luz y taquígrafos"

En el caso de un director general del Gobierno, su salario no podría superar los 60.832 euros, ya que al sueldo de 55.302 euros que contemplan los presupuestos, sólo se podría sumar en dietas un máximo de 5.530 euros.

Chivite explicó que con esta iniciativa "no habrá posibilidad de que se cobren dietas opacas en órganos opacos". Además, resaltó que los que desempeñen el mismo puesto tendrán los mismos ingresos. "Igual trabajo, igual cargo, igual remuneración. Pero sobre todo, y lo más importante, todo con luz y taquígrafos, todo transparente", agregó.

María Chivite también marcó distancias con respecto a UPN, cuando señaló que en la polémica abierta sobre las dietas se está situando a todos "en el mismo saco". "Porque todos somos políticos, pero no todos los miembros del Gobierno cobran lo mismo. Hay quien recibe sólo en dietas el doble del salario recogido en los presupuestos de Navarra", aseguró sin concretar a quién se refería.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE