Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMITÉ REGIONAL DEL PSN

El PSN prevé "nuevas dificultades para gobernar" con UPN

Consulta el vídeo del comité regional del PSN
Consulta el vídeo del comité regional del PSN
Vídeo del comité regional del PSN del 17 de marzo de 2012
Comité regional del PSN el pasado 18 de febrero
Comité regional del PSN el pasado 18 de febrero
CALLEJA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 17/03/2012 a las 14:57
El Comité Regional del PSN ha aprobado, con 105 votos a favor y uno en contra, la propuesta de ponencia política para el X Congreso del partido, en la que se afirma que el apoyo de UPN a muchas de las propuestas del Gobierno del PP hacen augurar "nuevas dificultades para la gobernación de Navarra".

En la ponencia se señala que, tras un mal resultado electoral y un "detenido" análisis de las diferentes opciones existentes, se optó por firmar un acuerdo con UPN y formar un Gobierno de coalición con los objetivos de superar la situación de crisis, generar empleo, mejorar y potenciar las políticas sociales y avanzar en la transparencia administrativa, entre otros.

Sin embargo, se agrega en el documento, en este momento la política nacional del PP, "clara y nítidamente de derechas", cuenta en la mayor parte de las ocasiones, como en la reforma laboral, con "la comprensión cuando no el acuerdo explícito de UPN", lo que "augura nuevas dificultades para la gobernación de Navarra".

Por ello, el PSN desea "dejar claro" que su compromiso no es con UPN, sino con Navarra y el acuerdo pactado.

"Si este acuerdo se mantiene y desarrolla con la lealtad debida, ésta es nuestra apuesta para toda la legislatura. Si no es así, serán otros los que lo incumplan y a ellos deberá exigírseles la responsabilidad de lo sucedido", se destaca en la propuesta de ponencia política para el Congreso del 21 y 22 de abril.

Por otro lado, en la ponencia se subraya que la crisis económica ha incidido "de forma directa" en el PSOE, cuya la labor en la primera legislatura se vio "sepultada" en la segunda "por la magnitud de la crisis y la dureza de las medidas que el gobierno de la Nación tuvo que adoptar desde mayo de 2010", unas medidas que, además, "no se supieron integrar ni explicar en un discurso global y coherente".

En la ponencia se asegura que la crisis, el paro y las "medidas impopulares, aunque necesarias", puestas en marcha por el Gobierno socialista "son razones suficientes y cruciales para comprender y explicar la derrota electoral", pero la ciudadanía "no se conforma con esta explicación", sino que ha interpretado que la gestión socialista "ha sido defectuosa y ha defraudado las expectativas de muchos votantes, aquellos precisamente que nos dieron su confianza anteriormente".

Por ello, indica el PSN, "las dimensiones de la derrota" electoral, la confianza ciudadana perdida y el contexto de crisis económica "exigen la apertura de un proceso de reflexión, autocrítica y debate profundo que nos permita remontar la actual situación y salir fortalecidos para afrontar con éxito los nuevos retos sociales y las próximas elecciones autonómicas y municipales".

En la ponencia se reconoce que la situación para el PSN "no ha sido mucho más halagüeña" y, así, en las elecciones forales de 2007 obtuvo 77.158 votos y 12 escaños.

Tras el "azaroso" proceso que siguió a estas elecciones, se asegura en la ponencia, el partido "continuó en la oposición, se comprometió a preservar la gobernabilidad de Navarra, negoció los presupuestos de la Comunidad año a año y ejerció una oposición útil y responsable".

No obstante, estad "actitud de compromiso y responsabilidad" no fue premiada por el electorado, dado que en la última cita electoral el descenso en votos y escaños "ha sido considerable": 51.238 votos y 9 parlamentarios.

Además, la presencia del PSN en las Cortes ha quedado reducida a un congresista y una senadora, y "hemos visto aminorarse significativamente nuestra presencia de alcaldes y alcaldesas, y concejales y concejalas", se apunta en la propuesta.

El documento de trabajo, cuya redacción fue encargada por la Ejecutiva a Román Felones y Fabricio de Potestad, a partir de ahora deberá ser debatido y enmendado, en su caso, en el seno de las agrupaciones locales, con carácter previo al debate y resolución que finalmente tenga lugar en el propio Congreso.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE