El PSN de Pamplona apoya una sola lista con afines a Rubalcaba y Chacón
- La agrupación más numerosa del PSN eligió ayer a sus 44 miembros para el "congresillo"
- MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA
La agrupación local de Pamplona, la más numerosa del PSN con 436 afiliados, apoyó ayer una lista única de 44 representantes para el congreso regional o congresillodel día 21 en Ribaforada, en el que los socialistas navarros elegirán a sus 8 delegados en el congreso del PSOE que, durante los próximos 3,4 y 5 de febrero en Sevilla, servirá para escoger al nuevo secretario general de la formación. Por el momento, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba son los únicos candidatos y la plancha aprobada ayer en Pamplona aglutina a afines a ambos de una manera, según definieron fuentes presentes en la reunión, "bastante repartida".
Sólo hubo una nómina a debate y fue respaldada con un 80,6% de los votos emitidos (121 de 150). La presentó el secretario general de la agrupación, Eduardo Vall, quien encabeza la plancha de 44 personas que les corresponde por proporción a los socialistas de la capital. En Ribaforada se darán cita un total de 232. El diseño del listado no ha sido fácil. La negociación no se terminó hasta ayer mismo al mediodía, con tres protagonistas principales: el propio Vall, voz del aparatodel PSN, cuyo secretario general, Roberto Jiménez, se ha alineado junto a Carme Chacón; Guillermo Herrero, en representación del grupo de históricosque firmaron un documento de apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba (lo integraban también nombres como Fernando Puras, Julián Balduz, Federico Tajadura o Francisco San Martín, entre otros); y Teodoro Hernández de Frutos, también a favor de Rubalcaba pero en una línea algo diferente a los anteriores.
Eduardo Vall defendió la conveniencia de una lista única "que trasladase a la sociedad una imagen integradora", tal y como apuntaron fuentes de la reunión. Además de Vall también habló Federico Tajadura, quien se quejó que de había "hurtado" a los militantes "la posibilidad de elegir entre dos listas". Hubo 27 votos en contra y 2 nulos. Tajadura no figura en el listado, pero sí otros que prefieren a Rubalcaba como secretario general, como los citados Puras, Herrero y Hernández de Frutos, además de Manoli López (de la misma línea que el anterior), Josetxo Crespo (de la corriente interna Izquierda Socialista), Javier Torrens y el diputado Juan Moscoso, uno de los portavoces de la candidatura del exministro. La disyuntiva entre Chacón y Rubalcaba se ha personificado fundamentalmente en el PSN en Roberto Jiménez y Moscoso, respectivamente. Sin embargo, ambos se sentaron juntos ayer en el encuentro de la agrupación local (Jiménez acudió pero, como miembro nato de la ejecutiva del PSN, no pudo votar).
Los socialistas de Pamplona aprobaron también la gestión de los órganos federales del PSOE, con 90 votos a favor, 12 en contra y 20 abstenciones. Por otro lado, se admitieron 42 enmiendas a la ponencia marco de Sevilla.
Las opciones para Ribaforada
El resultado final de lo ocurrido ayer en la agrupación local pamplonesa va en consonancia con la pretensión hecha pública el pasado martes por el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, de presentar en el congresillo de Ribaforada una lista única de 8 delegados que sume distintas sensibilidades. La encabezaría él y, según dijo, integraría a Juan Moscoso.
Fuentes socialistas manifestaron ayer que, efectivamente, se va a intentar también una lista "de integración" de cara al próximo día 21, pero que no habría que descartar una plancha alternativa. Voces del sector crítico con la actual dirección del PSN expusieron, incluso, que daban por seguro que en Ribaforada habrá la opción de elegir entre dos opciones. Si bien las mismas voces reconocían también que el hecho de que Juan Moscoso, a pesar de apoyar a Alfredo Pérez Rubalcaba, se haya desmarcado del manifiesto de apoyo firmado por los históricosha restado algo de fuerza al sector de descontentos.
Pero, ¿por que ayer en Pamplona no y dentro de una semana en Ribaforada sí? Fuentes socialistas apuntaban a dos razones principales: la dificultad para que los críticos o afines a Rubalcaba lograsen formar una lista de 44 nombres (para Ribaforada sólo hacen falta 8) de los que 18 debían ser mujeres por la paridad, y que la votación en el congresilloserá secreta.
LOS DELEGADOS
Los 44 delegados de la agrupación de Pamplona.
1. Eduardo Vall
2. Pilar Ferrero
3. Miguel Ángel Ancízar
4. María Arizmendi
5. Juan Moscoso del Prado
6. Marian Les
7. Juan José Lizarbe
8. Isabel Fernández Pan
9. Javier Iturbe
10. Helena Berruezo
11. Juanjo Galarza
12. Mariasun Apesteguía
13. Jesús Bayón
14. Martín Zabalza
15. Pilar Olloqui
16. Fernando Puras
17. Titen Jiménez
18. J. L. Sánchez Gallipienzo
19. Pedro Rascón
20. Milagros Dacal
21. Jaime Aznar
22. Miguel Ángel Irisarri
23. Maritsa Mejías
24. Patxi Luquin
25. Xabi Sagardoy
26. Gema Gómez
27. Iñaki Zaragüeta
28. Cecilia Ulzurrun
29. Fernando Díaz
30. Pilar Pejenaute
31. Teodoro Hernández
32. Begoña de Frutos
33. Félix Jiménez
34. Josetxo Crespo
35. Manoli López Vicente
36. Guillermo Herrero
37. Nieves Ciriza
38. Carlos Bea
39. Conrado Muñoz
40. Amparo Berasáin
41. Javier Torrens Alzu
42. Jon Ander Crespo
43. Rosalía Zugasti
44. Ángel Moreno