Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El PSN pacta con Bildu en Larraga para hacerse con la alcaldía

PSN y Bildu suman 6 concejales de 11 y firmaron un acuerdo antes de la investidura

  • M.J.E. . PAMPLONA
Publicado el 12/06/2011 a las 01:03
Antonio Lamberto Urquijo (PSN), 56 años, casado y con dos hijos, fue elegido ayer alcalde de Larraga con los votos de Bildu. Ambos partidos suman 6 concejales, 3 PSN y otros 3 Bildu, y consiguen la mayoría absoluta en el consistorio. La Unión del Pueblo de Larraga, con 5 concejales, queda relegada de la alcaldía.
La elección de Lamberto no fue una sorpresa en el pueblo. Los representantes de PSN y Bildu llevaban días manteniendo conversaciones y antes de la sesión firmaron un acuerdo con los puntos básicos del programa que van a llevar a cabo.
Lamberto aseguró que ambos partidos coinciden en el 80% del programa electoral. "Quedamos en que era una buena manera de trabajar por el pueblo", dijo. "No tiene nada que ver con política", añadió. Respecto a la posición general manifestada por el PSN de no apoyarse en los votos de Bildu para lograr alcaldías apuntó: "Nos han votado y no podemos hacer nada". Y aseguró que el PSN de Larraga no ha comentado nada con los órganos centrales del partido. "Ha sido una cuestión interna de aquí. Pensábamos que el ayuntamiento no estaba funcionando como debería".
Tras obtener la alcaldía, Lamberto añadió que ahora es tiempo de hablar sobre las concejalías. "Queremos compartir tanto con Bildu como con UPL", dijo. En este sentido, afirmó que no excluyen a ningún grupo. "Otra cosa es que no quieran trabajar pero no vamos a excluir a ningún grupo".
Marisa Ibáñez (UPL) manifestó que el acceso a la alcaldía de Lamberto se ha realizado "dentro de la legalidad". Ibáñez aseguró que ya se sabía que había un acuerdo. "Conmigo no han querido hablar. Llamé al PSN y todavía estoy esperando que me contesten". A su juicio, las cosas se estaban haciendo bien en el ayuntamiento. "Prueba de ello es que hemos tenido un concejal más".
En cuanto a la vertiente política, consideró que "en el acuerdo no han dejado aparte la política sino que la han metido de lleno".
El acuerdo entre el PSN y Bildu destaca que "la aceptación de que un ciclo político nuevo e ilusionante se abre paso y nos acerca a una situación de paz y normalización política debe ser más que suficiente a la hora de posibilitar un acuerdo programático entre fuerzas que nos reclamamos de izquierda". Junto a distintas medidas sobre cultura, euskera, juventud, medio ambiente o memoria histórica el acuerdo añade que "con objeto de que todos los vecinos se sientan representados en la que debe ser la "casa de todos" se buscará el incorporar la ikurriña como un símbolo más, siempre y cuando ello no suponga incompatibilidad con la ley de símbolos".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE