Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

El PSN insta a sus ediles de Larraga a que rompan su pacto con Bildu

  • La dirección del PSN mandó ayer cartas a sus grupos municipales de Larraga, Estella y Tafalla

2
Actualizada 13/08/2011 a las 01:47
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

La dirección del PSN remitió ayer una carta a sus grupos municipales de Larraga, Estella y Tafalla avisándoles de que en la formación "no están autorizados acuerdos ni pactos con Bildu" y de que a todo el que no se atenga a lo establecido por la dirección "se le abrirá un expediente". Éste puede conllevar la expulsión, que tendría que ser determinada en Madrid por la ejecutiva federal del PSOE.

La misiva, que según indicaron fuentes del PSN fue remitida por correo ordinario ayer a las dos de la tarde, tiene como destinatarios a los socialistas de Larraga, Estella y Tafalla por cuestiones de distinta gravedad pero todas relacionadas con Bildu. En Larraga, el PSN obtuvo la alcaldía sumando sus votos (3) a los de los ediles (otros 3) de la coalición abertzale, superando así a Unión del Pueblo de Larraga, lista más respaldada en las elecciones y que dispone de 5 concejales. "Nos han votado y no podemos hacer nada", afirmó en un primer momento el alcalde ragués, el socialista Antonio Lamberto, quien ya posteriormente ha reconocido un acuerdo "programático" entre ambos grupos y ha concedido a Bildu, ahondando en el entendimiento, la primera tenencia de alcaldía y la presidencia en 3 de las 5 áreas del ayuntamiento.

Larraga se ha convertido en un problema para el Partido Socialista y en la sede del Paseo Sarasate pamplonés esperan empezar a resolverlo en pocos días. Todo parece indicar que con la apertura de expedientes. Responsables del PSN (que en los últimos días han intentado sin éxito hablar con Antonio Lamberto) y los socialistas ragueses mantendrán una reunión, una vez que a los segundos les llegue la carta enviada. "Les diremos que, si hay algún acuerdo, lo rompan. Y, si no lo rompen, que se atengan a las consecuencias", avanzaron ayer fuentes del PSN. El pasado martes, el secretario general socialista, Roberto Jiménez, dijo sobre Larraga que "es evidente que la agrupación local ha alcanzado un acuerdo y ha dado unas concejalías delegadas a Bildu". "No me gusta lo que ha ocurrido", añadió, aunque no quiso "condenar" a los ediles de su partido sin antes escucharles. "Veremos qué explicaciones nos dan y las añadiremos al informe", indicaron ayer desde la dirección socialista.

En el caso de apertura de expedientes, éstos se remiten posteriormente a Madrid, a la Ejecutiva Federal del PSOE, encargada de resolverlos y que, como sanción más grave, puede determinar la expulsión del partido de los implicados.

En votaciones puntuales, sí

El escrito remitido ayer por el PSN a sus agrupaciones locales expone que, sobre pactos, las decisiones las toma o autoriza la ejecutiva regional del partido, por lo que no pueden ser sólo acuerdos de grupos municipales.

Los acuerdos o pactos con Bildu quedan prohibidos, si bien la dirección socialista salva coincidencias puntuales en el sentido del voto que pueda haber en plenos.

Esto último sucedió en el Ayuntamiento de Estella el pasado día 2, cuando el PSN apoyó a Koldo Leoz (Bildu) para la concejalía de Deportes frente a Julián Zudaire, propuesto por UPN. La alcaldesa estellesa, la regionalista Begoña Ganuza, ha hecho uso de su potestad y no delegará Deportes, por lo que asumirá ella ese área para evitar que recaiga en Bildu.

En Tafalla, por su parte, y según apuntan desde el PSN, hubo "alguna posibilidad" de acuerdo entre los socialistas y Bildu dentro del reparto de las concejalías. De ahí el envío de la carta al grupo municipal de la ciudad del Cidacos. Finalmente, UPN presidirá 10 comisiones, el PSN una e Iniciativa por Navarra, otra. Bildu, ninguna.

Selección DN+


  • JoseS
    (14/08/11 00:21)
    #2

    Soy Socialista y lo seguiré siendo, no me arrepiento. Aunque reconozco q no estoy de acuerdo con lo ocurrido en mi pueblo. Debemos reconsiderar la situación.

    Responder

  • Una vecina
    (13/08/11 16:22)
    #1

    El alcalde socialista dijo "como nos han votado no podemos hacer nada". Es patético escuchar a estas personas que hacen el doble juego. Resulta que para entonces ya tenía firmado el acuerdo o pacto con Bildu, le dieron lectura en ese mismo pleno. Y al PSN iden de lo mismo, ¿por qué no cortó todo esto desde un principio? Entonces sí y ahora no, o todos lo sabíamos menos los dirigentes del PSN? Resulta que Bildu siendo el partido menos votado en Larraga es el que manda teniendo la presidencia de 3 de las 5 areas. Vaya democracia que el partido mas votado y subiendo en concejales respecto a las anteriores elecciones se queda sin nada. Y estos se tienen por democratas. ¿donde esta la voluntad del pueblo? Y encima os poneis buenos sueldos segun leo en el BON y a los ganadores de las elecciones les repartis las migajas. ¡Viva la democracia y los democratas!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra