Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTE SÁBADO

El PSN elige sus 8 delegados para designar al sucesor de Zapatero en Ribaforada

  • Los socialistas navarros llegan a esta cita con sus máximos dirigentes divididos en apoyo a los candidatos Rubalbaca y de Chacón
  • La federación de Navarra "como tal no tiene posición", ha dicho el secretario general, Roberto Jiménez.

Imagen de la noticia
Izco, Jiménez, Gómez, Rubalcaba y Felones, el pasado domingo en la sede del PSN. J.A. GOÑI
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 21/01/2012 a las 10:50
Con destacados dirigentes del PSN posicionados a favor de uno u otro de los candidatos, los socialistas navarros eligen este sábado en Ribaforada a los ocho delegados que van a acudir al Congreso Federal del PSOE, en el que se elegirá al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero.

En el Congreso Extraordinario, conocido popularmente como "congresillo", estarán acreditados 229 delegados, además de representantes sectoriales e invitados.

En esta cita se debatirán y someterán también a consideración las más de 500 enmiendas presentadas a la ponencia marco del 38 Congreso Federal.

El PSN no va a defender una postura única en ese Congreso en el que, sin descartar que se pueda presentar algún candidato más, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón optan a la secretaría general del PSOE. La federación de Navarra "como tal no tiene posición", ha dicho al respecto el secretario general del PSN, Roberto Jiménez.

Tanto Rubalcaba como Chacón han incorporado a sus equipos a destacados dirigentes del PSN. Así, Roberto Jiménez forma parte del equipo político de la candidatura de Carme Chacón, mientras que el diputado Juan Moscoso es el portavoz de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba.

En las últimas horas, mientras unos debaten la conveniencia de presentar una lista propia, están surgiendo voces en favor de una lista de integración, como la del ex secretario general de la UGT, Miguel Ángel Ancízar, quien, tras posicionarse claramente a favor de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha incidido en que ,aunque haya diferentes opiniones, hay que "preservar la unidad de Navarra".

Es por esto, por lo que, en declaraciones a Efe, ha apostado por "una lista de integración en la que estén presentes el secretario general, Juan Moscoso y otros compañeros, tengan la opinión que tengan", algo que, en su opinión, es posible "con mucho diálogo, negociación y una puesta en común de opciones representativas tanto de apoyos de Chacón como de Rubalcaba".

En cualquier caso Ancízar ha recalcado que no están ante un Congreso regional: "Ahora lo que toca es un Congreso federal".

No obstante, las diferencias existentes en el seno del PSN respecto a la elección del secretario general del PSOE no están pasando desapercibidas y han abierto un interrogante sobre la posibilidad de que puedan afectar a la unidad de los socialistas navarros.

Una cuestión descartada recientemente por su secretario general, quien, en alusión al apoyo de Moscoso a Rubalcaba, ha argumentado que eso "forma parte del momento, de un momento de debate, en el que hay que elegir, y hay que asumirlo con absoluta normalidad, con respeto fraternal e incluso desde el cariño entre compañeros".

"Juan Moscoso apoyará a un candidato y yo a otro, pero el resto con absoluta libertad votará lo que mejor le parezca porque la federación de Navarra como tal no tiene posición", ha aseverado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE