Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PACTOS DE GOBIERNO

El PSN da a Bildu la primera tenencia de alcaldía y tres concejalías en Larraga

Los socialistas van a ostentar, además de la alcaldía con Antonio Lamberto, la presidencia de dos áreas

  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA
Actualizado el 09/08/2011 a las 13:02
El PSN y Bildu se han repartido las concejalías en el Ayuntamiento de Larraga, localidad en la que Unión del Pueblo de Larraga (UPL) fue la lista más votada en las pasadas elecciones y obtuvo cinco concejales, pero a la que un acuerdo entre socialistas y nacionalistas, con tres ediles respectivamente, relegó a la oposición.
El alcalde, Antonio Lamberto Urquijo, del PSN, ha otorgado la primera tenencia de alcaldía a Garazi García López, de Bildu. Esta formación, nacida de la unión entre EA y la izquierda abertzale y que pudo presentarse a los pasados comicios después de que el Tribunal Constitucional revocó la anulación inicial del Tribunal Supremo, ostentará además la presidencia en tres de las cinco áreas del consistorio: Cultura y Educación, con Garazi García al frente; Servicios Sociales, para María Milagrosa Zabalza Elduayen; y Deporte y Juventud, que recae en Pedro Jiménez Bermejo.
Por su parte, el PSN ha quedado con la responsabilidad en dos concejalías: Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente, y Agricultura y Ganadería, presididas por Luis Alberto Arguiñano Azcona y Pilar Ochagavía Quel, respectivamente. Ambos formaron parte de la lista socialista como independientes. Pilar Ochagavía es, además, la segunda teniente de alcalde.
Todas las designaciones fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de Navarra. Unión del Pueblo de Larraga, encabezada por la ex alcaldesa de la localidad Marisa Ibáñez García, queda entonces sin presidir ningún área.
El alcalde, Antonio Lamberto, explicó que también ha ofrecido a UPL la presidencia de algunas de las concejalías, pero que "no las quisieron". "Nos dijeron que iban a participar en todas las comisiones pero que presidencias no querían ninguna", añade.
Los socialistas y Bildu de Larraga firmaron en su día un acuerdo. Lamberto, que lo define como "programático con un partido democrático", manifiesta que no es un pacto y que nadie del PSN se ha dirigido a él para mostrar su disconformidad. Junto a distintas medidas sobre cultura, euskera, juventud medio ambiente o memoria histórica, el acuerdo entre ambas formaciones raguesas indica, por ejemplo, que "con objeto de que todos los vecinos se sientan representados en la que debe ser la "casa de todos", se buscará incorporar la ikurriña como un símbolo más, siempre y cuando no suponga incompatibilidad con la ley de símbolos".
El PSN pedirá explicaciones al alcaldeEn junio, durante su ronda de contactos con fuerzas parlamentarias de cara a la formación del Gobierno foral, el PSN rechazó cualquier tipo de acuerdo con Bildu "porque no ha aceptado pedir la disolución de ETA". Finalmente, los socialistas decidieron dar su apoyo a Yolanda Barcina (UPN) y formar un Ejecutivo de coalición con los regionalistas.
Ayer, el secretario de organización del PSN, José Luis Izco, aseguró que tras el reparto de concejalías en Larraga van a a pedir "todavía más explicaciones" a los miembros de su formación en la localidad. "Vamos a pedirle al alcalde una aclaración, aunque no tenemos por qué desconfiar de lo que se nos dice. Y nos dijeron que no había ningún acuerdo firme", añadió Izco, para quien el acuerdo de programa entre PSN y Bildu en Larraga es "de mínimos para una localidad de 2.000 habitantes". "Hay ayuntamientos que decide ser lo más participativos posibles, incluso con la gente de Bildu", declaró el secretario de organización socialista.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE