Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PACTOS DE GOBIERNO

El PSN avisa a sus concejales de Larraga de que no autoriza acuerdos con Bildu

  • La dirección del PSN mandó ayer cartas a sus grupos municipales de Larraga, Estella y Tafalla

Imagen de la noticia

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, escoltado por los responsables de organización de su partido, José Luis Izco (a la derecha) y Santos Cerdán. BLANCA ALDANONDO

15
Actualizada 13/08/2011 a las 01:00
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

La dirección del PSN remitió ayer una carta a sus grupos municipales de Larraga, Estella y Tafalla avisándoles de que en la formación "no están autorizados acuerdos ni pactos con Bildu" y de que a todo el que no se atenga a lo establecido por la dirección "se le abrirá un expediente". Éste puede conllevar la expulsión, que tendría que ser determinada en Madrid por la ejecutiva federal del PSOE.

La misiva, que según indicaron fuentes del PSN fue remitida por correo ordinario ayer a las dos de la tarde, tiene como destinatarios a los socialistas de Larraga, Estella y Tafalla por cuestiones de distinta gravedad pero todas relacionadas con Bildu. En Larraga, el PSN obtuvo la alcaldía sumando sus votos (3) a los de los ediles (otros 3) de la coalición abertzale, superando así a Unión del Pueblo de Larraga, lista más respaldada en las elecciones y que dispone de 5 concejales. "Nos han votado y no podemos hacer nada", afirmó en un primer momento el alcalde ragués, el socialista Antonio Lamberto, quien ya posteriormente ha reconocido un acuerdo "programático" entre ambos grupos y ha concedido a Bildu, ahondando en el entendimiento, la primera tenencia de alcaldía y la presidencia en 3 de las 5 áreas del ayuntamiento.

Larraga se ha convertido en un problema para el Partido Socialista y en la sede del Paseo Sarasate pamplonés esperan empezar a resolverlo en pocos días. Todo parece indicar que con la apertura de expedientes. Responsables del PSN (que en los últimos días han intentado sin éxito hablar con Antonio Lamberto) y los socialistas ragueses mantendrán una reunión, una vez que a los segundos les llegue la carta enviada. "Les diremos que, si hay algún acuerdo, lo rompan. Y, si no lo rompen, que se atengan a las consecuencias", avanzaron ayer fuentes del PSN. El pasado martes, el secretario general socialista, Roberto Jiménez, dijo sobre Larraga que "es evidente que la agrupación local ha alcanzado un acuerdo y ha dado unas concejalías delegadas a Bildu". "No me gusta lo que ha ocurrido", añadió, aunque no quiso "condenar" a los ediles de su partido sin antes escucharles. "Veremos qué explicaciones nos dan y las añadiremos al informe", indicaron ayer desde la dirección socialista.

En el caso de apertura de expedientes, éstos se remiten posteriormente a Madrid, a la Ejecutiva Federal del PSOE, encargada de resolverlos y que, como sanción más grave, puede determinar la expulsión del partido de los implicados.

En votaciones puntuales, sí

El escrito remitido ayer por el PSN a sus agrupaciones locales expone que, sobre pactos, las decisiones las toma o autoriza la ejecutiva regional del partido, por lo que no pueden ser sólo acuerdos de grupos municipales.

Los acuerdos o pactos con Bildu quedan prohibidos, si bien la dirección socialista salva coincidencias puntuales en el sentido del voto que pueda haber en plenos.

Esto último sucedió en el Ayuntamiento de Estella el pasado día 2, cuando el PSN apoyó a Koldo Leoz (Bildu) para la concejalía de Deportes frente a Julián Zudaire, propuesto por UPN. La alcaldesa estellesa, la regionalista Begoña Ganuza, ha hecho uso de su potestad y no delegará Deportes, por lo que asumirá ella ese área para evitar que recaiga en Bildu.

En Tafalla, por su parte, y según apuntan desde el PSN, hubo "alguna posibilidad" de acuerdo entre los socialistas y Bildu dentro del reparto de las concejalías. De ahí el envío de la carta al grupo municipal de la ciudad del Cidacos. Finalmente, UPN presidirá 10 comisiones, el PSN una e Iniciativa por Navarra, otra. Bildu, ninguna.

Selección DN+


  • Iruñako
    (13/08/11 13:51)
    #15

    Iruña, que no te enteras. En Tafalla hay un total de 17 concejales. UPN sacó un concejal más que Bildu ( o sea, segunda fuerza con 6 concejales) y la nueva barcina tafallesa ha negado cualquier tipo de delegación a la segunda fuerza en votos y concejales de la localidad. ¿Eso es democracia?

    Responder

  • Isidro
    (13/08/11 13:50)
    #14

    A cualquier cosa le llaman democracia. Debieran de recoger en los estatutos del partido, que los concejales deberán de pedir permiso, para ir ha hacer pipí.

    Responder

  • Exsoxialista
    (13/08/11 12:44)
    #13

    Ya era hora de que el Sr. Jimenez tomase el toro por los cuernos, y pusiese las cosas en su sitio. Pero mas vale tarde que nunca. A partir de ahora lo que tiene que hacer es depurar responsabilidades y quitarse de encima a personajes oscuros como el tal , acalde de Larraga. De Estella al tal Izcue, la Fernandez etc, Vergonzoso lo de fiestas de Estella con carteles proetarras ensuciando la ciudad y en continua apologia del terrorismo. Espero que al menos les cobren la limpieza de lo que han ensuciado, y que se invite a verificar a los que los han legalizado, como utilizan los resortes democráticos estos radicales.

    Responder

  • Esto mediocreidad en estado puro
    (13/08/11 12:42)
    #12

    ¿qué hemos hecho para merecernos estos representantes? Será cosa del carma? por qué? por qué? En la mayoría de los periódicos de prensa nacional, ya se están haciendo eco de la noticia, por eso señores, sólo por eso: Roberto hace esas declaraciones. Como dice alguno, han sonao teléfonos. Cervera, los ciudadanos que le votamos queremos vivir en paz, le rogamos contundencia frente al PSOE - PSN, por favor, esto es insoportable!

    Responder

  • Indignado.
    (13/08/11 12:06)
    #11

    ¿¿Sr Lambetro que opinas del homenaje que tus socios de bildu han hecho a los teroristas en Leiza ??

    Responder

  • Que no se entera el pobre...
    (13/08/11 11:57)
    #10

    No le da para más... le levanta la liebre el PPN... le llama pepiño... y ahora aterriza... Da gracias a que Cervera se esta portando como un caballero... 

    Responder

  • JAVIER
    (13/08/11 11:55)
    #9

    Como siempre el primero en aparecer crticando es el Sr. Raul Julio Bator, este señor no sabe lo que es la democracia, Bildu es tan legal como UPN y sus votantes tienen los mismos derechos, otra cosa es que UPN y PSN han hecho un pacto antinatura y todo lo que es contrario a ellos noi les gusta, a mi tampoco me gusta que un politiquillo de la clase de Roberto Jimenez, afiliado a UPN, tenga el cargo que tiene y ganbe el sueldazoque gana...eso si que es antidemocratico

    Responder

  • Iruña.
    (13/08/11 11:23)
    #8

  • Ya ha sonao el tfno rojo...
    (13/08/11 10:49)
    #7

    Sino de qué, si este Roberto no se entera de misa la mitad. Hasta que no ha empezado el PPN a señalar, éste ni mu. Estos pactos, con las elecciones a la vuelta de la esquina... Rubalcaba... // Roberto, quedas retratao una vez más, para cualquiera que haya seguido la historia...

    Responder

  • PSOE=
    (13/08/11 10:46)
    #6

    Ruina, hambre, desesperación y ahora ETA en las instituciones. Ese es tu legado Rubalcaba, tu jefe Roberto.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra