Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

El programa de prevención de cáncer de colon no se implantará hasta el próximo año

  • E.PRESS. Pamplona
Actualizada 04/10/2011 a las 12:25
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha señalado que el programa de prevención de cáncer de colon no se podrá implantar antes de que finalice este año 2011 porque si bien cuentan con la primera parte del estudio, que contempla la prueba de sangre oculta en heces, no disponen del estudio técnico de cómo se va a organizar en los centros sanitarios. "En ello estamos trabajando ahora", ha dicho.

En comisión parlamentaria, a petición de Nafarroa Bai, Vera ha señalado que "se ha iniciado ya la parte de la organización o del estudio de los protocolos de actuación". "Cuando tengamos la información y la valoración económica pertinente analizaremos la forma de comenzar a implantar el programa", ha dicho.

Según ha señalado, "no tenemos ninguna duda de que existe evidencia científica que respalda la implantación del programa", que, "según los expertos, sirve de poco si no se llega a una determinada cobertura de población". "No alcanzaremos el objetivo sin una planificación adecuada y un análisis en profundidad de cómo se va a realizar", ha expuesto.

Marta Vera ha abogado por la "prevención" y ha destacado que en el caso del cáncer de colon "se ha iniciado el estudio de la población que tienen más riesgo de padecer esta enfermedad". Ha apostado también por una "prevención proactiva del propio paciente, que sea responsable y con conocimiento de su salud".

La parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde ha señalado que le "cree" y ha esperado que se "llegue a ver pronto" el programa. Ha abogado por la prevención de la salud.

Por UPN, Antonio Pérez Prados ha considerado "convincente" la respuesta de la consejera. María Chivite, del PSN, ha señalado que espera que esta situación coyuntural no coarte una situación estructural.

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha abogado también por prevención y Santiago Cervera, del PPN, ha destacado que "Navarra debe mantener el liderazgo en políticas preventivas". Y Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha dicho que se "alegra muchísimo por que se implante el programa aunque sea en 2012".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE