Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

El Programa de Licitaciones Internacionales logra 10 contratos para 6 empresas

  • Los contratos logrados en el Programa de Licitaciones Internacionales permitirán participar en diez contratos para desarrollar otros tantos proyectos en Brasil, México, Argentina, Panamá y Perú
  • En total serán seis las firmas navarras, de las dieciocho que han participado, que participarán en proyectos internacionales, y una de ellas, en concreto el Centro Nacional de Tecnología- Laboratorio del Ebro, ha conseguido cinco contratos

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 31/10/2011 a las 13:40
Un total de 18 empresas navarras han participado en el Programa de Licitaciones Internacionales puesto en marcha por el Gobierno foral y la Cámara, el cual, en su primer año de funcionamiento, ha conseguido formalizar diez contratos para seis firmas.

"Estamos satisfechos de cómo ha funcionado", ha señalado en rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, quien ha valorado que se ha conseguido "una puerta de entrada". "Esperemos que lo que hoy es una semilla sea un foco de actividad económica", ha deseado.

En la misma idea ha abundado el presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, quien ha señalado que se trata de "un proceso largo", una "carrera de fondo" en la que "no es fácil obtener resultados" el primer año.

De hecho, ha desvelado que, al medirse por objetivos, para este año el éxito del programa no contabilizaba ningún contrato "porque se consideraba casi imposible alcanzar uno". "Y se han alcanzado diez", ha ensalzado para resaltar también "la profesionalidad, la seriedad y el trabajo" de las empresas participantes.

Los contratos logrados en el Programa de Licitaciones Internacionales, que es una de las sesenta acciones del Plan Internacional de Navarra, permitirán participar en diez contratos para desarrollar otros tantos proyectos en Brasil, México, Argentina, Panamá y Perú.

De estos diez contratos conseguidos, dos han sido liderados por las empresas navarras AH asociados y TYM asociados, mientras que, en los casos restantes, las firmas de la Comunidad Foral han participado como miembros de los respectivos consorcios empresariales que han resultado adjudicatarios.

En total serán seis las firmas navarras, de las dieciocho que han participado, que participarán en proyectos internacionales, y una de ellas, en concreto el Centro Nacional de Tecnología- Laboratorio del Ebro, ha conseguido cinco contratos.

En cuanto a la cifra de negocio generada a través del Programa de Licitaciones Internacionales, al que el Gobierno foral va a destinar 300.000 euros en el periodo 2010-2012, el consejero ha señalado que el importe total de los diez proyectos en los que han participado empresas navarras asciende a 1,7 millones de euros, aproximadamente, de los que se estima que a las empresas navarras les corresponderán más de 350.000 euros.

Los fondos de dichos proyectos proceden de las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y Europeaid (CE).

Todas las empresas que han logrado alguno de estos contratos son de servicios, en concreto, CNTA, ah asociados, DURSO, Ingeniería de Proyectos Navarra, y TYM. Entre los proyectos ganados hay misiones de expertos y asistencias técnicas para proyectos de desarrollo de pymes de diferentes sectores, formación de auditores de calidad sectoriales o programas de competitividad de pymes.

Debido a los buenos resultados obtenidos, el Gobierno de Navarra y la Cámara de Comercio han firmado una ampliación del convenio suscrito en 2010 para dar continuidad al programa hasta finales de 2012, con la incorporación de cinco nuevas empresas.

Además, se está trabajando en la creación de una red navarra de licitaciones internacionales para mejorar la competitividad de las empresas navarras en el mercado multilateral que tendrá como objetivos la creación de consorcios entre empresas navarras, el apoyo en la búsqueda de oportunidades y el acceso a consorcios internacionales.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE