Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REFORMA LABORAL

El presidente de la patronal confía en que el final de la negociación salarial está cerca

  • El giro se ha dado la tarde de este lunes, cuando la CEOE ha desistido de su petición de congelar las retribuciones de los trabajadores al menos durante dos años

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó que la negociación continúa, pero adelantó que
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó que la negociación continúa, pero adelantó que "los salarios se tienen que amoldar a esa desgraciada situación de la economía española".
EFE
  • EFE. PAMPLONA / MADRID
Actualizada 23/01/2012 a las 21:41
La negociación entre patronal y sindicatos para prorrogar el acuerdo de moderación salarial hasta 2014 ha dado un giro radical al desistir la CEOE de su petición de congelar las retribuciones de los trabajadores al menos durante dos años, con lo que podría cerrarse un acuerdo en breve plazo.

Fuentes sindicales daban la mañana de este lunes el pacto por inminente, pero a lo largo de la tarde han pospuesto el acuerdo a algún momento de esta semana, tras explicar que quedaban algunos elementos por concretar, aún "complicados", según ha dicho el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

También el presidente de la patronal, Juan Rosell, se ha mostrado esperanzado y ha afirmado durante una visita a Pamplona que el acuerdo está ahora más cerca que nunca.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha advertido de que quedan unos últimos detalles para plasmar el acuerdo, que a veces "son los que suelen estropear las negociaciones", por lo que ha preferido no ahondar en ellos.

En cualquier caso, fuentes de la negociación explican que el acercamiento decisivo se ha producido después de que los órganos de gobierno de la CEOE respaldaran la semana pasada a Rosell para que negociara un acuerdo con los sindicatos que pudiera contemplar una ligera subida salarial.

En concreto se está hablando de subidas de hasta un 0,5 % para 2012 y de un máximo de 0,6 % para 2013 y 2014, según ha confirmado a Efe el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández.

Fernández ha destacado que esa pequeña horquilla permitirá a los empresarios con dificultades mantener a cero las retribuciones de sus asalariados.

En agosto del año pasado CCOO, UGT y la CEOE acordaron abrir las negociaciones para prorrogar el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) 2010-2012 hasta 2014.

Dicho acuerdo contemplaba una horquilla de moderación salarial para ese periodo de entre el 1 % y el 2,5 %, pero ambas partes acordaron revisar la subida para 2012 ante el empeoramiento de las perspectivas económicas para este año.

En opinión de Rosell, las subidas pactadas para 2012 eran "absolutamente descabelladas" y estaban "fuera de contexto", por lo que ha abogado por hacer un ejercicio de realismo.

Junto al tema salarial, las partes también negocian otros asuntos como la estructura de la negociación colectiva, para definir qué convenios tienen prevalencia sobre otros y desarrollar el mecanismo de "descuelgue", que permitiría a las empresas en circunstancias económicas adversas incumplir los convenios a los que están sujetas.

Asimismo, se sigue hablando de otras materias como la contratación o el despido -que son objeto de la reforma laboral que quiere hacer el Gobierno-, aunque en estos asuntos no se ha avanzado.

Preguntado por los periodistas al término de la reunión que ha mantenido en Pamplona con el Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Navarra, Rosell no ha querido precisar si el acuerdo recogerá una subida del 0,5 % para este año y del 0,6 % para el que viene. "Esperemos al final", ha enfatizado.

"Lo que si que está claro, es que estamos en permanente negociación hoy, mañana y los días que haga falta", ha manifestado el presidente de la patronal, quien ha defendido que, en un momento de decrecimiento, "los salarios se tienen que amoldar a esa desgraciada situación de la economía española, que necesita por encima de todo un esfuerzo por parte de todos".

Se ha referido además a las diferencias surgidas en asuntos como el coste del despido y, tras considerar que la legislación laboral española "se ha quedado un poco anticuada", ha abogado por "poner los números encima de la mesa" y "tratar de actuar conjuntamente, tanto por parte de los agentes sociales como por parte del Gobierno".

En cualquier caso, ha insistido en que, en estos momentos, "hay que ser tremendamente respetuosos con la negociación, que en este momento no está finalizada".

De todas formas, ha señalado que él se encuentra "siempre optimista". "Aún en los momentos peores yo siempre soy optimista, en estos momentos hemos de ser optimistas", ha precisado.

Al ser preguntado sobre los últimos informes de coyuntura económica, ha mostrado su esperanza en que "no sea como ellos dicen" y ha recordado que los datos del Fondo Monetario Internacional y de organismos internacionales "en los últimos años no acertaron muy mucho los resultados de la economía española".

En cuanto al paro, en concreto, ha señalado no ser "tan pesimista". "Los últimos tres años la destrucción de empleo en España ha sido récord y no podemos seguir manteniendo este récord mucho más, porque ya no queda posibilidad de destrucción", ha explicado.

"Yo creo que, al revés, por poco que hagamos, por poco que entre todos intentemos influir para que se puedan crear empresas, para que haya más gente que se lance al mundo empresarial, estamos cerca", ha indicado para señalar que, de todas formas, "todavía quedan unos cuantos trimestres, a buen seguro, para empezar a recuperar empleo".

Juan Rosell no ha querido ahondar en posibles discrepancias dentro de la CEOE y ha señalado que "todos" juegan "en el mismo equipo" y al final lo que queda es la opinión de la Confederación.

"Y en estos momentos la opinión de la CEOE es que tenemos que pasar de la legalidad a la realidad, y la realidad económica española es muy dura, es muy cruda y nosotros lo que hemos de intentar es ayudar y no entorpecer", ha concluido el presidente de la CEOE, quien, antes de la reunión con la CEN, ha mantenido una entrevista con la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE