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NAVARRA

El presidente de Panasa, José León Taberna, recibe el Premio Empresario del Año 2011

  • Con esta distinción, el jurado ha reconocido el liderazgo de Taberna en la transformación de un pequeño negocio familiar en un importante grupo industrial español, con presencia en más de 20 países

José León Taberna, Empresario del Año 2011
José León Taberna, Empresario del Año 2011
El presidente de Panasa, José León Taberna, ha recibido este miércoles el Premio al Empresario navarro del Año 2011.
El presidente de Panasa, José León Taberna, ha recibido este martes de manos de la presidenta navarra, Yolanda Barcina, el Premio Empresario del Año 2011, que conceden la revista Negocios en Navarra y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). Con esta distinción el jurado ha querido reconocer a Taberna su liderazgo en la transformación de un pequeño negocio familiar, cuasi artesanal, en un importante grupo industrial español. El acto, al que han acudido varios cientos de personas, ha tenido lugar en el hotel Tres Reyes de Pamplona.
José León Taberna, durante su discurso
G.M.A.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 25/01/2012 a las 01:27
El presidente de Panasa, José León Taberna, ha recibido este martes de manos de la presidenta navarra, Yolanda Barcina, el Premio Empresario del Año 2011, que conceden la revista Negocios en Navarra y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Con esta distinción, el jurado ha querido reconocer a Taberna su liderazgo en la transformación de un pequeño negocio familiar, "casi artesanal", en un importante grupo industrial español. El acto, al que han acudido varios cientos de personas, ha tenido lugar en el hotel Tres Reyes de Pamplona.

Nacido en 1935, fue miembro de la primera promoción de la Escuela Superior de Técnicos de Empresa, germen de la primera universidad guipuzcoana, y ha compaginado a lo largo de los años su actividad empresarial con su participación en la dirección de Ceopan, la Confederación de Empresarios de Navarra, la Cámara de Comercio, Caja Navarra o el think tank independiente Instituto Futuro.

Sus inicios fueron en la empresa panadera familiar, a la que fusionó con otras dieciséis en 1968 para crear Panasa. Desde entonces, la compañía se ha desarrollado comercial e industrialmente y se ha diversificado hasta convertirse en una de las principales del sector.

Presente en más de 20 países, factura en la actualidad 230 millones de euros, tiene 2.000 trabajadores, elabora diariamente 400.000 kilos de pan congelado y atiende a 90.000 clientes de pan fresco, todo ello con siete plantas de producción, dos centros logísticos y 180 tiendas.

Y la receta para este crecimiento, ahora con Mercapital como socio mayoritario tras la salida de Puratos, es para Taberna anticiparse a los cambios, adaptarse al mercado, adecuar el tamaño para ser competitivo, invertir, contar con equipos motivados y alineados en un plan estratégico y "actuar con convicciones y no por conveniencias".

Un mensaje que ha lanzado ante la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; los vicepresidentes del Ejecutivo foral, Roberto Jiménez y Álvaro Miranda; el expresidente foral Miguel Sanz; varios consejeros del Gobierno navarro; el máximo dirigente de la CEN, José Antonio Sarría; y numerosos representantes del ámbito empresarial. En su intervención, Barcina ha elogiado la labor de Taberna al señalarle como "ejemplo" y "referente".

La presidenta del Ejecutivo foral también ha destacado su "apuesta decidida" al frente de la empresa y su capacidad de "innovación" en un sector como al agroalimentario, que ha crecido en la Comunidad foral un 2,6 por ciento cuando la media se ha situado en el 1,2.

Ahora, el reto para Barcina es "inculcar el espíritu emprendedor" porque sin los empresarios, ha dicho, no se puede "mantener" el estado de bienestar.

DISCURSO DE LA PRESIDENTA DE DIA

Antes de la entrega del premio ha intervenido la presidenta del GRUPO DIA, Ana Llopis, quien se ha referido también al sector agroalimentario para indicar que se enfrenta a "cambios profundos" por las nuevas tendencias del consumidor final.

"Todo tendrá que ser con velocidad, más rápido, pero también más fresco, artesano y de calidad. Todo será, además, más cercano y local, pero también global y multisensorial", ha señalado Llopis, quien ha abogado por la cercanía con la producción, la capacidad de respuesta, la responsabilidad social corporativa, el apoyo a productos innovadores, la formación de recursos humanos y el diseño.

"Ganarán la partida los que aceleren en el proceso de cambio. Nada va a ser como fue", ha asegurado al tiempo que ha animado a aprovechar las oportunidades que ofrecen los países emergentes y los turistas que recibe España. Así mismo, ha advertido de que se necesita "una masa crítica para comprar y vender mejor", sin que ello suponga rechazar "la especialización de lo pequeño".


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