Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMÍA

El presidente de Gamesa no prevé recortes de empleo en Navarra

  • La firma emplea a 1.200 personas, con un centro de I+D en Sarriguren y sendas plantas de palas en Tudela y Aoiz

Imagen de la noticia
Gamesa reunió a un centenar de responsables de proveedores. CORDOVILA
Imagen de la noticia
Jorge Calvet J.C.CORDOVILLA
Imagen de la noticia
Ricardo Chocarro J.C.CORDOVILLA
Imagen de la noticia
Santiago Capuz. J.C.CORDOVILLA
  • P.M. . PAMPLONA .
Actualizada 09/10/2011 a las 00:02

"La única forma de defender el empleo aquí es saliendo fuera". Así de contundente se muestra Ricardo Chocarro, responsable de Operaciones de Gamesa, y por tanto conocedor de la situación productiva de las plantas de Gamesa en el mundo. El martes, la empresa eólica reunió en Gorraiz a un centenar de responsables de empresas proveedoras que tiene en España, para invitarles a instalarse en países del exterior donde ven potencial de crecimiento para el mercado eólico. "El mercado nacional lleva muerto dos años y la única alternativa que tenemos las empresas de este sector es salir fuera. Es lo que hemos hecho nosotros", explicaba Jorge Calvet, presidente de Gamesa. "Invitamos a nuestros proveedores a que nos sigan, porque es importante contar con la calidad y el conocimiento que ellos tienen", explica.

Eso sí, abunda Chocarro, "tienen que estar al nivel en precio y calidad: si les pido que vengan a India, vienen a competir con los indios. Sabemos lo difícil que es generar mercado. Nosotros les ofrecemos compartir el nuestro. Les decimos dónde y con quién. Pero el resto lo tienen que hacer ellos. Si vienen, estaremos encantados. Si no desarrollaremos proveedores locales globales". Chocarro indicó que "los países donde claramente vemos un mayor crecimiento ahora son India y Brasil" y "a un año vista" en Reino Unido, para el mercado offshore (molinos en el mar).

La firma eólica cuenta con 300 proveedores directos (componentes del aerogenerador y servicios de mantenimiento) en España, de los que 90 son navarros. Les factura por valor de 800 millones al año; 96 en Navarra. En todo el mundo, suma cerca de 700 proveedores directos. A la par que se expande en nuevos mercados (China, India, Brasil), Gamesa está reajustando su capacidad productiva en España con un plan para reducir capacidad productiva en un 53% hasta 2013, que ya se ha traducido en dos cierres; en Alsasua y Galicia, y un menos notorio "ajuste" en otras plantas. "Pasaremos de 2.200 a 1.000 megavatios de capacidad anual. Al no haber actividad aquí, lógicamente lo que se queda va a ser todo para exportación", explica Calvet. Desde España, Gamesa abastece pedidos de Europa y Norte de África. No obstante, indica que el empleo de la eólica en España sigue "estable". "Ha bajado el empleo relacionado con la producción, pero hemos contratado ingenieros y comerciales", recuerda.

Preguntado al respecto, Calvet descartó que la compañía sorprenda con nuevos ERE en la Comunidad foral, donde cuenta con dos plantas de palas, en Tudela y en Aoiz. "En Navarra, desde luego que no", afirma. Recuerda que la "gran masa de I+D" se reparte entre Navarra y País Vasco, y que la compañía está construyendo una nueva sede del centro de I+D en Sarriguren. Chocarro, por su parte, recordó que Tudela "es el centro de Gamesa en el mundo donde se está fabricando la G97 de 2 MW" recién lanzada. Y Aoiz "acaba de empezar a fabricar en serie" las palas para el nuevo modelo G10 de 4,5 MW, un molino en fase de comercialización en el que tienen "expectativas de producción "razonablemente buenas para 2012", dijo.

SANTIAGO CAPUZ AMATRIAIN DIRECTOR GERENTE DE INPRE (INDUSTRIAS NAVARRAS DEL PLÁSTICO REFORZADO)

Inpre, la "carrocería" de los molinos

En este momento de crisis, Inpre, una pequeña empresa navarra radicada en San Adrián, se halla en plena inversión. Se está dejando entre 400.000 y 500.000 euros para acondicionar una nave a los nuevos modelos de aerogenerador de Gamesa. Necesita espacio. Los componentes de aerogeneradores son voluminosos y Gamesa estrena nuevas referencias, sin que se jubilen las anteriores.

Industrias Navarras del Plástico Reforzado (Inpre) se fundó en 1988 y está especializada en una tecnología: lámina de poliéster reforzado en fibra de vidrio. Trabaja dos productos: revestimientos para furgones isotérmicos para alimentación y revestimiento de nacelles (la carcasa donde va la maquinaria) de aerogeneradores. Sus láminas sirven luego para ensamblar las paredes y techo de las nacelles. Emplea unas 40 personas en San Adrián, y suma dos filiales más en Benavente y Ágreda, con otros 30 empleos.

"Somos el único proveedor de poliéster de Gamesa en España", explica su director gerente, Santiago Capuz, un navarro de Andosilla que emigró con 7 años a Argentina, y tras residir en varios países del mundo, desde 1998 dirige esta empresa navarra, fundada por dos socios: Santiago Calvo y Miguel Ángel Muro (ya fallecido) y que hoy regentan sus respectivas hija y viuda. "Como proveedor, lo que quiero es que el cliente me vea como su salvador. Que le resolvemos los problemas. Porque si lo hago ¿para qué va a cambiar?", reflexiona.

Por eso, aunque la actividad principal de la empresa es fabricar carcasas y distintos componentes de la nacelle, Inpre dispone de un equipo de 8 ó 10 personas dispuesto a viajar en todo momento a Polonia o a Italia, con una pieza de recambio y un manual de instrucciones para reparar aerogeneradores. "Esto lo damos como un servicio", abunda. Es así como también personal de Inpre ha enseñado a equipos de suministradores locales de Gamesa en China, India y Estados Unidos, cómo instalar sus planchas de poliéster para hacer carcasas de aerogeneradores.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE