Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VIVIENDA

El precio de la vivienda libre en Navarra es más bajo hoy que en 2005

Un bloque de viviendas en construcción en el Soto de Lezkairu

Un bloque de viviendas en construcción en el Soto de Lezkairu

MARC EICH
9
Actualizada 17/01/2012 a las 20:23
  • DN.ES. PAMPLONA
El precio de la vivienda libre cayó en Navarra un 4% en 2011 y el metro cuadrado cerró el año a 1.449,4 euros. Aunque este descenso interanual es inferior a la media nacional, los inmuebles ubicados en la Comunidad foral se cotizan ya a precios muy inferiores a los de 2005, cuando se pagaban 1.531,4 euros por metro cuadrado. Esta diferencia supondría una pérdida de valor de más de 7.300 euros en los últimos 7 años en una casa de 90 metros cuadrados.

El boom inmobiliario vivido en España en la última década llegó a elevar el precio del metro de vivienda en Navarra a 1.751,9 euros, más de 300 euros por encima de la cifra actual. Fue en el primer trimestre de 2008 y, a partir de ahí, la crisis económica comenzó a rebajar estos valores.

Así lo evidencia la estadística que publicó este martes el Ministerio de Fomento, que mostró un retroceso del 6,8% en el último año en el precio de las viviendas a nivel nacional y contabilizó una bajada del 19% en este indicador desde 2005 (primer año de la serie histórica utilizada para realizar este estudio). A cierre de 2011, el metro cuadrado se cotizaba en España a 1.701,8 euros, una cifra muy superior a la Navarra.

Las comunidades más caras para comprarse una casa y que, por tanto, hacen subir la media nacional, fueron en 2011 el País Vasco (2.566,1 euros/metro cuadrado), Madrid (2.260) y Cataluña (2.039,5). En el extremo opuesto se sitúa Extremadura, con un valor de 981 euros/metro.

En cuanto a las capitales de provincia, el metro cuadrado en Pamplona cerró 2011 a 2.132,3 euros (en Tudela, 1.295,9 euros), una cifra también muy inferior a la registrada en 2005 (2.373,6 euros). Las capitales más caras el año pasado fueron San Sebastián, donde la crisis parece no resentir la cotización de las viviendas (el metro en 2011 se pagó a 3.870 euros; en 2005, a 3.439,4); Barcelona (2.885,7 euros) y Madrid (2.863,8).
Selección DN+


  • me lo aclaren
    (18/01/12 16:59)
    #9

    La libre es ya más barata que la vivienda protegida dijo..
    Mentira podrida. Sigue resultando mucho más interesante la compra de VPO. Pero al parecer, el Parlamento navarro aún quiere menos precio por metro cuadrado. ¿O es que los constructores y promotores lo exigen, porque no están vendiendo lo que esperaban?. Muchas incógnitas.

    Responder

  • surrrrrrrealista
    (18/01/12 11:48)
    #8

    Todo esto está manga por hombro....como siempre. Dénse una vuelta por la Comarca de Pamplona, cuenten y anoten el número de grúas, fotografien los edificios de viviendas en construcción.......¿se les agota la memoria de la máquina, verdad?. ¿Quién dijo crisis?. Barato barato...¡Compren, compren!. Y alimentos en Carrefour...que hagan la compra familiar los abuelos. ¿Quo vadis Zapatero?. ¡Ah, no!, que ya no está.

    Responder

  • La libre es ya más barata que la vivienda protegida
    (18/01/12 10:23)
    #7

    Y el Gobierno de Navarra, en plena crisis inmobiliaria y con los precios de la vivienda libre cayendo en picado, no se le ocurre otra brillante idea que subir el módulo de las viviendas protegidas en el año 2012. Es normal que muchas personas ya opten por mirar viviendas libres construidas recientemente, que ya son más baratas que la VPT en la comarca de Pamplona.

    Responder

  • Miguel Angel
    (18/01/12 10:14)
    #6

    Y quién va a comprar vivienda libre cuando puede comprar vivienda subvencionada por todos nosotros, Por ejemplo, viviendas de precio pactado sin requisitos como sudece con la promoción de Adania y todas las demás, se puede ver en la página web viviendaenlezkairu punto com. Vamos que si tienes una casa y te quieres comprar otra, pues nada ánimo que todos te ayudamos. Si no hay demanda que se replanteen las ayudas, quizás sería mejor más alquiler protegido a precios reales. Un saludo

    Responder

  • Duque
    (18/01/12 09:25)
    #5

    Desde el 2007 según Tinsa, los pisos han bajado aproximadamente un 23%. Según estudios la bajada en los dos próximos años puede ser de otro 10%. Quien va a comprar pisos en estos momentos tal y como están las cosas?. Lo siento mucho por promotoras y constructoras Navarras pero ahora es poco mas que misión suicida acometer nuevas promociones teniendo en cuenta además el stock brutal que hay en estos momentos en toda España.

    Responder

  • Pero Grullo
    (18/01/12 08:59)
    #4

    Pues si la vivienda era para vivir en ella dejarás un poco menos de herencia a los nietos. Si era para especular, pues te j...... , ¡Ese es el riesgo del negocio sin hacer nada!

    Responder

  • RG
    (18/01/12 08:42)
    #3

    Los que tienen: comprarán siempre!. Los que no tienen: no comprarán nunca!. Los que pueden: cuanto más esperen; MEJOR!.

    Responder

  • Roberto
    (18/01/12 08:39)
    #2

    En 2005 los precios estaban hinchados extraordinariamente por encima de lo poco que han bajado, especialmente en Pamplona, así que, si no se deciden a fijar precios razonables, solo conseguirán prolongar la agonía durante muchos años.

    Responder

  • Morena
    (18/01/12 07:48)
    #1

    Y lo que te rondaré.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba