Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El precio de la vivienda libre cae un 25,2% desde su máximo de hace 5 años

  • Las viviendas libres de Pamplona cuestan un 27,3% menos de lo que valían a inicios de 2007, cuando empezó la caída

0
Actualizada 17/01/2012 a las 00:02
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

A comienzos de 2007, las viviendas libres (pisos de nueva construcción o de segunda mano sin régimen de protección alguno) alcanzaron en Navarra su precio histórico más elevado, con una media de 2.951 euros el metro cuadrado. A partir de ese momento, como consecuencia de la crisis económica y la dificultad para vender, emprendieron un descenso que en estos momentos, con un coste de 2.207 euros, arroja una diferencia negativa de un 25,2%.

Así lo atestiguan los datos registrados por la empresa Tasaciones y Consultoría (T&C), que realiza un elevado número de tasaciones para las principales entidades financieras de Navarra y ha elaborado su último informe, perteneciente al cierre del pasado año. Los 2.207 euros de media por metro cuadrado útil de las viviendas libres navarras en el último trimestre de 2011 suponen una rebaja en el precio de un 5,9% respecto a hace un año y de un 1,1% respecto al trimestre anterior.

El descenso acumulado del 25,2% desde los primeros meses de 2007 se ha fraguado hasta el momento en Navarra con dos periodos diferenciados: el primero, durante los años 2007 y 2008, en el que los precios cayeron con estrépito (sobre todo a lo largo de todo 2008) hasta situarse en 2.421 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de 2009; y el segundo, desde este último punto temporal a la actualidad, tres años en los que la cuesta abajo, si bien se ha mantenido constante, ha ido acumulando unas diferencias intertrimestrales inferiores al 1% hasta el primer trimestre de 2011 y sólo a partir de entonces ligeramente superiores hasta finalizar el pasado año: 1,5%, 2,7% y 1,1%, consecutivamente (por lo tanto, las rebajas de precios entre el tercer y el cuarto trimestre de 2011 han suavizado la que se registró entre el segundo y el tercero).

"Por la marcha general de la economía y el gran stock de inmuebles en venta, no se prevé para los próximos meses la finalización del periodo de caídas de precios, siendo razonable pensar que 2012 presentará descensos similares a los de 2011", explica Enrique Altarriba, director gerente de Tasaciones y Consultoría.

Pamplona y Tudela, extremos

De acuerdo con los registros de T&C, Pamplona es el municipio navarro en el que más han bajado los precios de las viviendas libres en el último año, con una caída del 7,5%. Le siguen Noáin, con un 7,4% y el área que conforman Ansoáin, Berrioplano y Berriozar, con un 7,2%. Por contra, los pisos que menos han depreciado han sido los de Tudela, con un descuento del 3% respecto a los últimos meses de 2010.

El coste medio del metro cuadrado útil en la capital navarra es en estos momentos de 2.740 euros, un 1,3% menor que en el tercer trimestre de 2011 y un 27,3% inferior a los 3.768 euros a los que se tasaba en la primera fase de 2007.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra