Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PISOS EN VENTA

El precio de la vivienda libre cae en un año un 5% en Navarra y un 7% en Pamplona

  • El metro cuadrado útil de la vivienda libre en Navarra se sitúa, de media, en 2.231 euros

  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA
Actualizada 05/10/2011 a las 01:01

Los precios de la vivienda libre (pisos de nueva construcción y de segunda mano sin régimen de protección alguno) han acentuado su caída en Navarra durante este último trimestre tras un periodo de estancamiento que se prolongaba desde hace casi dos años con diferencias trimestrales por debajo del 1%.

Según el último informe de Tasaciones y Consultoría (T&C), empresa que realiza un elevado número de tasaciones para las principales entidades financieras de la Comunidad foral, las viviendas libres cuestan de media hoy en Navarra 2.231 euros por metro cuadrado útil, es decir, un 5,3% menos que hace un año y un 2,6% menos que en el último trimestre de 2011.

"Esta caída puede estar motivada por la acentuación de la crisis económica mundial y, en especial, por las convulsiones de los países del área mediterránea como Grecia. Se habla de una segunda recaída del mercado a la que, evidentemente, el precio de las viviendas no es ajeno", explica Enrique Altarriba, director gerente de Tasaciones y Consultoría.

El metro cuadrado en las viviendas libres navarras alcanzó su coste más elevado en los primeros meses de 2007, con una media de 2.951 euros. Desde ese momento, los precios comenzaron una tendencia descendente que, a lo largo de 2008 y antes de frenarse en 2009, fue vertiginosa al coincidir con la explosión de la crisis económica mundial y de la inmobiliaria en particular. La caída acumulada de precios desde el momento en que se observaron los valores mas altos (primer trimestre de 2007), ha sido de descensos del 26,3% para Pamplona y del 24,4% para la media de Navarra.

"Llevábamos tiempo pensando que estábamos cerca de tocar "suelo", pero el comportamiento del mercado afecta y es complejo hacer predicciones. Los bancos prestan con mayores reticencias porque no quieren más morosidad y la gente no compra, no se fía. Por eso han vuelto a sufrir una recaída los precios de los pisos cuando, a priori, no se esperaba", sostiene Altarriba.

Bajada del 7,1% en Pamplona

Por su parte, Pamplona registra una bajada de precios superior a la de la media foral. En su caso, los precios de los pisos libres de la capital navarra son los más caros de nuestra Comunidad, con una media de 2.776 euros por metro cuadrado útil. En concreto, son un 7,1% más baratos que los que se tasaban hace un año y un 3,4% inferiores que en el trimestre previo.

No obstante, la evolución del coste en Pamplona es prácticamente idéntico a la del resto de Navarra, con la misma ralentización desde el arranque de 2009, gracias a diferencias intertrimestrales que se han mantenido casi siempre por debajo del 1%. Por barrios, Iturrama, Azpilagaña y Santa María la Real son las tres zonas que presentan los menores descensos interanuales (-4,1%/-4,3%), mientras que Rochapea, San Jorge, Buztintxuri, Chantrea y Orvina son los que muestran los mayores descensos interanuales (-8,2%/-8,7%).

Por su parte, los municipios que acumulan los menores descensos a lo largo de este año son Tudela y Alsasua (-2%), en tanto que los mayores son los ayuntamientos situados en la Cuenca de Pamplona, es decir, los de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Noáin y Villava. Todos ellos presentan una variación interanual similar a la que se produce en Pamplona, en el entorno del 7%. "Cuando no hay ventas, la oferta se desploma para adaptarse a la demanda. El precio de los pisos es un claro reflejo de la situación económica", expresa director gerente de Tasaciones y Consultoría.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE