Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REGALOS

El precio de un juguete varía un 20% de un comercio a otro

  • La diferencia de precio en un mismo artículo puede llegar a ser, en los casos más extremos, de 60 euros

  • M.ECHAPARE/A.GURBINDO . PAMPLONA .
Actualizada 06/12/2011 a las 11:17

Los comercios presentan cada vez con más antelación sus ofertas en los juguetes para las fiestas de Navidad. Pero la diferencia entre hacer las compras en uno o en otro hace que el gasto pueda variar hasta en un 20%. Desde la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, se ha advertido, gracias a un estudio, que en los distintos establecimientos comerciales el precio de los juguetes puede variar hasta 10 euros.

De la misma forma, los datos de otra asociación nacional de consumidores, miembro del CECU, revelan que las diferencias entre los precios de estos juegos pueden llegar a alcanzar, en los casos más extremos, los 60 euros. Este estudio, realizado entre una muestra de 70 comercios, aprecia que en un 3% de los juguetes analizados, los precios llegan a variar en 30 euros. Sin embargo, un 24% de los juguetes estudiados presentan variaciones de precio entre 5 y 10 euros.

Otro de los aspectos en los que se hace especial hincapié estas Navidades es en la venta por catálogo que hacen los establecimientos. De esta forma, los precios de validez de los productos, se encuentran generalmente enmarcados en un periodo de tiempo inferior a la duración de las fiestas navideñas. En las primeras páginas de los catálogos de juguetes se indica la validez de estos precios. Desde Irache, exponen que la mayoría son válidos hasta el 24 de diciembre, pero hay otros que sólo lo son hasta el 11 de ese mismo mes e incluso hay alguno que no especifica la validez poniendo sólo el periodo de Navidad. Además, hay artículos que presentan en la revista el precio anterior tachado, notablemente más caro que el actual, para mostrar diferencias de hasta 50 euros. En este aspecto, la entidad recomienda no guiarse por estas diferencias porque son comparaciones que no siempre se corresponden con la realidad.

Asimismo, recomiendan que una buena fórmula para ahorrar en regalos estas navidades es comprar artículos de marcas menos conocidas. Es algo habitual también encontrarse en la caja de un juguete la edad para la que éste está diseñado. Pero siempre puede haber errores. Se ha comprobado cómo un mismo artículo está indicado para una edad diferente a la que indica otro comercio.

Ver más allá del precio

Valorar no solo el precio, sino también las prestaciones que ofrece cada uno de los productos que se venden en los comercios, es otro de los aspectos que destacan desde Irache. Asimismo, tener en cuenta los añadidos que incluye el juguete puede que, en ocasiones, resulte más económico. En algunos productos, la inclusión o no de algún complemento extra en el artículo, eleva el precio del producto en un 38%.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE