Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARTICIPACIÓN

El 41 por ciento de los lectores, en contra de las áreas en las que el Gobierno foral ha realizado los ajustes

  • En la encuesta realizada por Diariodenavarra.es, que ha contado con la participación de más de 2.000 personas, cerca del 25 por ciento rechaza el plan, mientras el 17,5 por ciento afirma que los ajustes "están bien y son oportunos y necesarios"
  • El portavoz de Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ve "natural" que más del 41 por ciento de los participantes en la encuesta esté en contra de "las áreas en las que se han centrado los ajustes", porque "cada uno tiene su propia opinión sobre cómo distribuiría estas medidas

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina (c), junto al consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez (3i), y el de Economía y Hacienda Álvaro Miranda (2d), acompañados por el resto del Ejecutivo, durante la
Yolanda Barcina, junto a Roberto Jiménez y Álvaro Miranda, durante la presentación de los ajustes presupuestarios
EFE (ARCHIVO)
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 06/10/2011 a las 14:28
El malestar ciudadano ante la actual crisis económica y los recortes presupuestarios promovidos por el Gobierno español y las Comunidades Autónomas resulta evidente. En una encuesta realizada por Diariodenavarra.es sobre una muestra de más de 2.000 votos, los lectores han mostrado su disconformidad con la estrategia de ajustes seguida por el Gobierno foral, que la semana pasada suprimió partidas de los Presupuestos de 2011 por valor de 190,6 millones con el objetivo de alcanzar el déficit del 1,3 por ciento del PIB fijado para este año. A estas medidas les seguirán un segundo ajuste de 61,76 millones antes de que concluya 2011, así como la inejecución presupuestaria del 1 por ciento (41,90 millones). El sueldo de los políticos, el gasto en infraestructuras y la situación de los funcionarios centran el debate ciudadano sobre los recortes en la red. Un debate que ha generado más de 280 comentarios en un único foro de opinión.

En concreto, el 41,37 por ciento de los lectores asegura que no está de acuerdo "con las áreas en las que se han centrado los ajustes", mientras que el 24,8 por ciento directamente rechaza el plan. Los departamentos menos afectados porcentualmente son los de Educación, que 'pierde' el 1,5 por ciento de su presupuesto, y Salud, con el 3,6 por ciento. Presidencia, Administraciones Públicas e Interior ajusta el 4,3 por ciento; Economía y Hacienda, el 4,8 por ciento; Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, un 4,9 por ciento; Fomento y Vivienda, un 5,3 por ciento; Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, un 10 por ciento; y el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, el más afectado por el ajuste, reduce su presupuesto en un 12,3 por ciento. Así mismo, el 17,56 por ciento de los participantes en la encuesta afirma que los ajustes "están bien y son oportunos y necesarios", frente al 12,4 por ciento que los apoya, aunque los ve "insuficientes". El 3,87 por ciento restante simplemente se decanta por "otras" posturas.

VALORACIÓN DEL GOBIERNO FORAL

El portavoz de Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ve "natural" que más del 41 por ciento de los participantes en la encuesta esté en contra de "las áreas en las que se han centrado los ajustes", porque "cada uno tiene su propia opinión sobre cómo distribuiría estas medidas en las distintas áreas". "Incluso las personas que forman ese 41 por ciento probablemente no estarían de acuerdo entre ellas si les preguntásemos cuáles son las áreas en las que deberían aplicarse los ajustes. Lo que está claro es que el Gobierno ha logrado que las menos afectadas sean las áreas de Salud, Educación y Política Social", remarca.

Así mismo, le parece "perfectamente entendible" que no se compartan al cien por cien unas medidas que, en principio, "son duras, aunque necesarias": "Desde las instituciones europeas se nos exige a todos los países que cumplamos el objetivo de déficit, que no se supere el déficit del 1,3 por ciento del PIB. Por duras que sean las decisiones, si el futuro tiene que ser mejor, Navarra tiene que volver a ser la primera en cumplir los objetivos de déficit. Siempre hemos cumplido los retos y creo que ahora también tiene que ser así".

Sánchez de Muniáin también ve comprensible que los ciudadanos utilicen foros como el de Diariodenavarra.es para trasladar sus opiniones sobre la crisis y las medidas adoptadas por el Ejecutivo foral. Principalmente, "porque todos estamos afectados por los ajustes y la situación económica actual".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE