Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POR LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO

El personal de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra secunda un nuevo paro parcial

Unas 400 personas se han manifestado este miércoles 16 de noviembre en el Complejo Hospitalario de Navarra para reclamar al Ejecutivo navarro que paralice la

Huelga del servicio de cocinas del SNS

MARC EICH
0
Actualizada 28/12/2011 a las 16:20
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Los trabajadores de las cocinas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea han protagonizado un nuevo paro parcial de una hora contra la privatización del servicio, que, según los sindicatos convocantes, ELA, CCOO y LAB, ha sido secundado totalmente, mientras que el Gobierno ha cifrado el seguimiento en el 25 %.

Al mediodía, al comenzar la hora de paro, decenas de trabajadores han llevado a cabo una concentración y un acto con el que han querido simbolizar, con una tumba, la desaparición de las cocinas públicas del Complejo Hospitalario de Navarra con su externalización, mientras entonaban villancicos con letras ajustadas a su situación.

Un féretro con la frase "externalización privatización no" y una cruz con la leyenda "RIP Cocinas públicas del Complejo Hospitalario Navarro" han sido colocados en un simbólico cementerio en el que las flores han sido sustituidas por productos alimentarios frescos.

"Por unas cocinas hospitalarias públicas y de calidad", "Comida natural para una buena salud", "Externalizar es privatizar y robar", "Hoy privatizan las cocinas, mañana vendrá el copago de las medicinas", "No somos números somos personas" o "Vera, Barcina, venid a la cocina" eran algunos de los lemas que podían leerse en las pancartas que portaban los participantes en la protesta.

Tras una pancarta mayor con la frase "Murrizketarik ez. No a los recortes", los reunidos han entonado diversos villancicos en los que cambiado la letra para amoldarlas a sus protestas y reivindicaciones.

Durante el acto, David Mendaza, delegado de LAB, ha comentado a los periodistas que han decidido este 28 de diciembre, día de los Inocentes, protagonizar el último paro del mes de diciembre, tras los desarrollados el 14 y el 22, los cuales, ha dicho, "han sido secundados totalmente por la plantilla" sin contar con unos servicios mínimos que ha calificado de "abusivos".

Por su parte, desde el Gobierno de Navarra han indicado a Efe que el paro ha sido seguido por el 25 % de los trabajadores, igual porcentaje que el pasado día 22 y algo superior al registrado el día 14 (23,21 %).

Ha criticado además la presencial policial registrada y ha anunciado que siguen reclamando "la detención del proceso de privatizaciones" y que les den a conocer el informe que, según el Gobierno, avala que la externalización del servicio supondrá un ahorro de tres millones y medio de euros.

Un informe del que dudan su existencia, según ha comentado David Mendaza, quien ha asegurado que tanto LAB como ELA y CCOO entienden que se trata de "una medida totalmente política y, como tal, también totalmente reversible".

También ha destacado que los sindicatos estarían dispuestos "a abrir una negociación" para debatir aspectos como una posible reestructuración del modelo de cocinas, donde, ha indicado, "seguramente podríamos tener hasta coincidencias".

"Pero se niegan siquiera a ese debate", ha agregado el delegado de LAB, quien ha adelantado que, de cara a las futuras movilizaciones, están a la espera de conocer el pliego de condicionado para la contrata del servicio que se publicará en enero.

Por su parte, Carmen Pueyo, de CCOO, ha destacado las movilizaciones llevadas a cabo durante más de tres meses y, este 28 de diciembre, ha tenido un recuerdo para "todos los ciudadanos inocentes que se están creyendo todo este discurso de los políticos, mientras la sanidad se está deteriorando a pasos agigantados".

Finalmente, Arantxa Elgoibar, de ELA, ha subrayado que las movilizaciones de los trabajadores de cocinas está siendo apoyada por "todo el mundo", pero que ese apoyo no se reflejaba en la concentración "porque estamos tan mínimos, tan mínimos, que el personal no puede salir a movilizarse porque se dejaría sin cubrir la asistencia a los pacientes".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra