Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ASUNTOS SOCIALES

El Parlamento foral rechaza volver a la anterior ley de renta básica

  • Desde Izquierda-Ezkerra criticaron que con la nueva legislación "hay mucha gente que no va a poder percibir la ayuda" y ha lamentado además que "se reduce la cuantía" de la prestación

  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 07/03/2012 a las 09:55
La comisión de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Parlamento de Navarra rechazaron este martes, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, una moción por la que se instaba al Gobierno de Navarra a "volver a la anterior legislación sobre Renta Básica", denominada ahora renta de inclusión social.

Además, a través de la moción, presentada por Izquierda-Ezkerra y que contó con los votos a favor de esta coalición, Nafarroa Bai y Bildu, se instó a la Cámara foral a mostrar su rechazo a la orden foral por la que se regula la ayuda para la incorporación sociolaboral y mejora de la empleabilidad.

Para defender la moción, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón criticó que con la nueva legislación de la renta básica "hay mucha gente que no va a poder percibir la ayuda" y lamentó además que "se reduce la cuantía" de la prestación.

También remarcó que "desde el punto de vista técnico no se podían hacer peor las cosas", ya que "a día de hoy no hay forma de saber cuándo una persona entra en la renta de inclusión social o le corresponde la ayuda de inserción sociolaboral".

"No se podían hacer peor las cosas", insistió el parlamentario de la coalición de izquierdas, quien incidió en que con esta nueva legislación "se está dando un duro golpe a las personas más débiles de la comunidad".

Además, advirtió de que la nueva ley "va a provocar que muchas personas no tengan ni un solo ingreso" y que "vamos a ver situaciones sociales muy difíciles por la desprotección a la que les somete esta nueva regulación".

En este sentido, el parlamentario de Nafarroa Bai Xabier Lasa, quien rechazó que "todavía no sabemos con qué objetivo se modificó la Renta Básica", aseguró que con esta nueva legislación "se han reducido las ayudas tanto en su extensión como en las cantidades a recibir".

En su opinión, la modificación de la regulación "ha provocado la confusión en los solicitantes de la renta" y se ha preguntado "cuáles son los beneficios" del cambio de normativa.

Así, Lasa calificó la ley como "lamentable" y elaborada con "criterios economicistas", enmarcada en "una política general del Gobierno igualmente lamentable". "En Navarra se están reduciendo los servicios sociales a su mínima expresión con la excusa de la crisis", sentenció.

Por parte de Bildu, Bikendi Barea manifestó que coincide con los argumentos dados por los parlamentarios de Izquierda-Ezkerra y Nafarroa Bai contra la nueva Renta Básica y destacó que "ya es sabida y consabida" la opinión de la coalición nacionalista sobre este tema "tan controvertido".

UPN, PSN y PPN, CONTRARIOS A LA MOCIÓN


En contra de la moción, se pronunció el regionalista José Antonio Rapún, quien destacó que "se trata de un debate que ya está hecho" y que las críticas de NaBai, Bildu e I-E "no son nada nuevo". Defendió Rapún que las ayudas "siempre van a estar dotadas económicamente para que aquellas personas que lo necesitan puedan ejercer su derecho".

En esta misma línea, María Victoria Arraiza, del PSN, destacó que su grupo "ya ha argumentado por qué apoyaba la nueva renta de inclusión social", por lo que ha considerado que "no se debe repetir" este debate.

"El desarrollo de la ley vendrá con los decretos", manifestó Arraiza, quien remarcó que los socialistas navarros "siempre quieren profundizar y avanzar en el estado de bienestar social".

Finalmente, por parte del PPN, Enrique Martín de Marcos consideró que "hay aspectos en la orden foral susceptibles de mejora" y pidió al Gobierno que "escuche las iniciativas de los grupos para mejorar el decreto foral definitivo".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE