Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MOCIÓN DE NABAI

La Cámara foral rechaza cualquier limitación del autogobierno

En un pleno en el Parlamento de Navarra
En un pleno en el Parlamento de Navarra
ARCHIVO
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 21/03/2012 a las 15:09
La Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra ha mostrado su rechazo a que "pueda aprovecharse la tramitación y eventual aprobación de la Ley Orgánica de desarrollo del apartado 135 de la Constitución española para introducir cualquier limitación al autogobierno de Navarra".

La resolución aprobada es producto de una enmienda 'in voce' presentada por PSN a una moción de NaBai. Ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos excepto del PPN, que se ha abstenido.

En la exposición de motivos, la moción de NaBai se remite al anteproyecto de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que, a resultas del artículo 135 incluido en la última reforma de la Constitución, propone "reducir el margen de autonomía" de las CCAA a la hora de "gestionar sus presupuestos" y elude el "hecho diferencial" de Navarra como Hacienda Foral, "cuestiones ambas que suponen una merma del autogobierno".

En la defensa de la moción, el parlamentario de NaBai Manu Ayerdi ha manifestado que "tenemos un marco de actuación más limitado que antes" y que el proyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno central "añade cuestiones que limitan más el autogobierno" y no recoge "ni un elemento de bilateralidad". "Esta normativa va a condicionar la vida de la actividad económica presupuestaria de la Comunidad", ha censurado.

A su juicio, "lo importante" en esta materia "es el voto en Madrid". Ha dicho que si bien "es importante que el Parlamento manifieste cualquier rechazo a cualquier posible limitación del autogobierno de Navarra, lo importante es lo que los partidos hagamos en Madrid".

Por parte de UPN, Carlos García Adanero ha afirmado que "no hay que aprovechar la crisis para limitar el autogobierno de Navarra pero tampoco para decir que somos un estado independiente". Y ha criticado que "NaBai tiene como objetivo que Navarra desaparezca como comunidad diferenciada mientras que UPN defiende que Navarra debe tener su autogobierno dentro de España".

El socialista Juan José Lizarbe ha manifestado que "no debe aprovecharse la crisis ni los objetivos de déficit para poner límites al autogobierno". Ha abogado así por que "hay que acompasar los objetivos económicos con la realidad del hecho autonómico" y "no debe verse afectado el nivel competencial de las CCAA".

Desde Bildu, Maiorga Ramirez ha dicho que aspiran a que "la ciudadanía no tenga más límites en su capacidad de decisión que su propia voluntad". Ha reprochado a UPN que apuesta por "copiar a todo lo que haga el PP" y "renuncia al ya de por sí del limitado autogobierno".

José Miguel Nuin, de I-E, ha defendido el autogobierno navarro y ha opinado que "estamos asistiendo al desmantelamiento del pacto social de la Constitución del 78". "El proyecto de ley es un ataque frontal al estado autonómico", ha dicho, para señalar que es "contradictorio" que "hayas formaciones que den su apoyo a esa laminación como es la reforma laboral y ahora, en otro ataque a la descentralización, digan que no, que defienden el autogobierno".

Desde el PPN, Ana Beltrán, ha considerado la moción debatida es "interesada, demagógica y que presupone limitaciones al autogobierno que no se han visto y que creemos que no va a ser así". "Se han puesto la venda antes de la herida", ha criticado. En su opinión, "es posible compatibilizar el control del déficit y el autogobierno".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE