Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El Parlamento de Navarra investigará los casos de 'bebés robados'

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 14/03/2012 a las 19:30
El Parlamento Foral creará una comisión de investigación en torno a los niños que fueron dados por muertos al nacer sin que sus cadáveres fueran entregados a sus familias, según el compromiso dado por los distintos grupos a la asociación "SOS Bebés Robados de Navarra".

En total, son 26 los familiares que demandan descubrir la verdad de sus bebés y cinco los adoptados que buscan a sus padres biológicos en el seno de esta asociación, cuyas responsables han comparecido esta tarde, a instancias del PSN-PSOE, ante la comisión de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior.

Sin embargo, son más de cien las personas que han solicitado informaciones relativas a sus familiares en el Registro Civil de Pamplona, según esta asociación, constituida en septiembre de 2011, cuyas representantes han expuesto los problemas con los que se están encontrando para acceder a la documentación.

Los casos registrados por la asociación tuvieron lugar a partir de 1952 tanto en clínicas privadas como en los hospitales públicos de Pamplona, y en cuatro de ellos las madres tuvieron constancia por las revisiones médicas de que estaban vivos antes de dar a luz.

La secretaria, Cristobalina Moral, junto con la presidenta (María Carmen Jaúregui), la vicepresidenta (Coro Arrondo) y la tesorera (Rosario jaúregui), ha relatado además que fueron las "muchas irregularidades" detectadas las que despertaron las sospechas de los familiares.

Firmas falsificadas en el registro civil, pagos efectuados en hospitales públicos o la negativa a enseñar los cadáveres de los bebés se han sucedido entre ellos, dándose incluso el caso de dos niños que fueron entregados en adopción "en plena calle".

Con el fin de "conocer la verdad" de lo que han presentado como "una presunta trama" y como "un monstruo heredado del franquismo", la asociación ha pedido la colaboración del Parlamento y del Gobierno de Navarra para esclarecer los hechos y que se les facilite el acceso a la documentación, así como la creación de una comisión de investigación.

Una comisión que ha contado con el apoyo explícito de los portavoces del PSN, NaBai, Bildu, PPN e I-E, aunque también la representante de UPN ha comprometido su apoyo a cualquier iniciativa que cumpliera la legalidad.

Maite Esporrín, del PSN, quien ha expresado la solidaridad de su grupo ante unos casos "durísimos" y que producen "un gran dolor", ha apoyado la comisión de investigación "para poder esclarecer los hechos y llegar a la verdad".

La portavoz de UPN, Coro Gainza, tras calificar los testimonios de "desgarradores", ha animado a las comparecientes a seguir su investigación al entender que "son delitos que bajo ningún concepto pueden prescribir".

Nekane Pérez, de NaBai, quien ha recordado que en el Parlamento vasco se creó una comisión de investigación a petición de EA, les ha ofrecido además su reconocimiento y toda la protección institucional y la ayuda jurídica que esté en manos de su grupo.

Desde Bildu, Víctor Rubio ha señalado que su grupo "quiere ir un poco más allá" y encuadrar estos hechos "dentro de la memoria histórica", por lo que también ha reclamado para ellos "verdad, reconocimiento y reparación". "Es lo mínimo que la sociedad debe a estos familiares", ha dicho antes de augurar en Navarra "más problemas que en otro sitios" por "el entramado político religioso".

El apoyo tanto a la asociación como a la comisión de investigación ha llegado igualmente desde el PPN, cuyo portavoz, Eloy Villanueva, ha considerado los hechos "incomprensibles, aberrantes e intolerables" y ha comprometido "todo el apoyo y toda la colaboración" de su partido.

También Txema Mauleón, de Izquierda Ezkerra, se ha sumado a la iniciativa de impulsar la comisión de investigación, además de ofrecer su apoyo y solidaridad. de Alba preocupa a su entorno


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE