Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Navarra no cambiará la ley para los desahucios

  • La idea ha sido planteada desde NaBai y ha recibido el respaldo de I-E y Bildu

Una protesta en orkoien de los indignados contra un desahucio, el pasado julio.
Una protesta en orkoien de los indignados contra un desahucio, el pasado julio.
ARCHIVO
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 22/03/2012 a las 18:07
El pleno del Parlamento ha rechazado una proposición de ley de NaBai para plantear en el Congreso una modificación de la ley de enjuiciamiento civil y con ello paliar la situación de las personas que se ven ante el riesgo de perder su vivienda o las condiciones económicas en caso de que se vean desahuciadas.

Txentxo Jiménez ha defendido la iniciativa recordando a las personas que por la crisis están perdiendo su vivienda, con "un nivel de alarma social e indignación que ha obligado al Gobierno a tomar posiciones y dar algún paso" aunque "totalmente insuficiente" al ser un código bancario de buenas prácticas "voluntario" y "excluyente" por las limitaciones de renta y precio de piso que establece y la necesidad de que todos los miembros de la familia estén en paro. paro.

"No se trata de que nos vendan que las entidades financieras van a tener detalles hacia los pobres" cuando éste es "un tema de justicia social", ha afirmado el portavoz de NaBai, y por ello ha defendido la necesidad de modificar la ley de enjuiciamiento civil para evitar que desahucios y pérdidas de vivienda continúen.

Para ello ha planteado la regulación de intereses que se aplican a la morosidad, que la tasación de la vivienda en la ejecución de una hipoteca no sea menor que la señalada para conceder el crédito y que la dación en pago zanje completamente la deuda contraída, tanto el principal como los intereses y el coste de las gestiones de embargo.

Y ha subrayado las competencias de Navarra para llevar a Madrid una iniciativa como esta si los grupos del Parlamento foral "se creen nuestra capacidad de autogobierno".

A favor de la iniciativa, Koldo Amezketa, portavoz de Bildu, ha indicado que ha sido "el exceso de las entidades de crédito en tiempos de bonanza, el exceso en la concesión de hipotecas y en sus valoraciones, hecho desde la malicia, porque pase lo que pase siempre saldrá ganado", lo que ha generado estos "desmanes".

También Txema Mauleón ha mostrado el apoyo de Izquierda-Ezkerra a esta proposición de ley frente al "brindis al sol" que para su coalición supone el código de buenas prácticas cuando en Navarra las familias afectadas por este "drama" de la pérdida de la vivienda habitual superen ya las 2.500 y el Gobierno foral no ha tomado ninguna iniciativa.

Por el contrario, el regionalista Javier Caballero ha reconocido la existencia de un debate sobre "la equidad y justicia del mercado hipotecario" y la necesidad de "proteger" a las personas que pueden perder sus vivienda cuando "las relaciones no están equilibradas".

"Somos sensibles a esta cuestión", ha dicho, pero ha añadido que la misma "no puede abordarse de forma parcial" ni de forma "voluntarista", y por eso para UPN el ámbito de debate son las Cortes Generales dado que "la competencia es del Estado", por lo que ha invitado a NaBai a que lo haga "desde Geroa Bai o desde Bildu".

"Nosotros también pensamos que es una injusticia que a quien pierde su vivienda habitual por no poder hacer frente a la hipoteca se le impute además la diferencia" de tasación, ha afirmado el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, quien ha dicho que éste es un tema del que el PSOE se está ocupando.

Sin embargo ha advertido que este asunto supera la capacidad de Navarra, más allá de proponer al Congreso una modificación legislativa que no prosperará si el PP no da su apoyo ya que cuenta con la mayoría absoluta.

Eloy Villanueva, del PP, ha sostenido por su parte que la actitud del PP con los bancos y la que tuvo el PSOE "no son comparables" y ahí está la reforma financiera que "ustedes no fueron capaces" de acometer y el citado código de buenas prácticas "como primer paso", pero esta Cámara "no tiene suficiente capacidad" para llevar adelante la propuesta de NaBai dadas la "dificultades técnicas" que implica.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE