Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El pamplonés Enrique Alcat recoge en un libro las claves para una comunicación eficaz

  • Experto en formación de directivos, afirma en el libro "Influye" que "sólo se es líder si se llega a la gente"

Imagen de la noticia

Enrique Alcat, en la presentación de su libro en Pamplona. JOSÉ ANTONIO GOÑI

0
Actualizada 27/06/2011 a las 01:01
  • G.A.. PAMPLONA .

"El que en un debate en televisión coge el bolígrafo y mira hacia abajo pierde votos", advirtió el pamplonés Enrique Alcat Guerrero en el acto de presentación de su nuevo libro Influye (Alienta Ed.) que tuvo lugar el jueves en el Club de Lectura de Diario de Navarra en la calle Zapatería. Alcat es director del Programa de gestión empresarial y Dirección de comunicación del Instituto de Empresas y profesor del Máster de comunicación política y corporativa de la Universidad de Navarra. Forma parte del Top Ten Business Experts .

Presentado por José Ignacio Roldán, director de comunicación de Diario de Navarra, como especialista en la formación en técnicas de comunicación para directivos y líderes de opinión, Alcat recalcó que "las personas influyentes no sólo preparan y entrenan una serie de habilidades sino que, además, deben tener un componente ético que busque no sólo el beneficio propio sino también el ajeno. Está comprobado que si no hay un valor ético en la comunicación todo se viene abajo. Para influir en otra persona es necesario que las dos partes ganen: ese es el secreto de la buena influencia", insistió

Desde su experiencia en la formación de más de 5.000 directivos expuso que " no se influye y sólo se es líder si se llega a la gente", para lo cual resulta necesaria una buena comunicación que, a su vez, "requiere una hoja de ruta y saber a qué público nos vamos a dirigir y adaptar el discurso. El secreto, como en una entrevista de trabajo, consiste en estar preparado". Las reglas a seguir en la comunicación en general y en la comunicación corporativa en particular se resumen en no improvisar, establecer una buena primera impresión, y ser proactivo anticipándose en la emisión del mensaje antes de que todo esté dicho "porque hay que prever y tener ya respuesta a situaciones inesperadas. Responder a los periodistas sí o sí. Si te has preparado 500 preguntas a nadie se le ocurrirá formular la 501". Prueba de que una buena comunicación responde a un plan "es cuando viene a Pamplona Ronaldo o Messi. Firman en el aeropuerto porque es parte del contrato con su marca de ropa deportiva". En el caso opuesto de falta de preparación ante un problema inesperado, recordó a crisis de los pepinos. Las técnicas para provocar un titular se aprenden, sostuvo el autor de Influye.

¿Por qué en España un político no le dice a un oponente que lo hace bien? Para Alcat, un ejercicio de inteligencia que es habitual en Estados Unidos, en España es un gesto valiente "pero te pueden sacar de contexto esa frase y es el contenido del titular lo que queda".En diálogo con los asistentes afirmó que a la clase política, en general, le falta formación en el lenguaje y técnicas de comunicación y acompañar lo que dicen con lo que hacen.

Sobre la influencia del movimiento 15-M, considera que está marcando una tendencia de futuro de la que se pueden extraer mensaje positivos . Va a tener éxito, auguró, y "alguien capitalizará alguna de sus manifestaciones, pero no los políticos sino intelectuales".

¿Qué capacidad de influir activa Mourinho, entrenador del Real Madrid? "No sé si es buen o mal comunicador, pero es un excelente estratega, aunque no estoy de acuerdo con determinadas declaraciones. Lo mismo que Guardiola, lee muchos libros de "magement" para sacar ideas y estrategias" respondió sospechando que el técnico portugués se irá del Real Madrid sin conseguir que le quieran .

Sobre la presencia en las redes sociales, aconseja que las empresas deben estar, pero con un plan, "porque si no decimos nosotros lo que hacemos lo dirán otros".

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra