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El pacharán viaja a China

  • Hijos de Pablo Esparza, en Villava, ha enviado a Hong Kong 18 botellas de sus productos, entre otros, de su pacharán Basarana etiqueta negra. La firma elabora millón y medio de litros al año

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Dos de los tres hermanos que forman parte de la quinta generación de Hijos de Pablo Esparza. Pablo y Maria Sagrario Esparza Cuesta, responsable de márketing y adjunta a dirección, respectivamente. EDUARDO BUXENS
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA.
Actualizada 14/12/2011 a las 02:01

SALIERON de Villava el pasado mes de noviembre con destino a Hong Kong. Los viajeros eran 18 botellas de Pacharán Basarana etiqueta negra, licor de endrinas Basarana 20, licores de frutas (de manzana verde, mora, melocotón, kiwi y piña) y de whisky con zumo de melocotón. Un pedido especial destinado a unas catas para poder introducir estos productos en China. No es la primera vez que el pacharán de la bodega navarra Hijos de Pablo Esparza ha viajado al país asiático. Pero éste es el pedido más importante hasta ahora. "El pacharán allí es absolutamente desconocido. Cuando lo hemos enviado, ha gustado, pero es complicado porque, para empezar, no saben qué es el anís, que es la base de esta bebida", explica Cristina Esparza Cuesta, directora de la bodega. Ella, junto con sus hermanos, Pablo y María Sagrario, responsable de márketing y adjunta a dirección, respectivamente, representan la quinta generación de esta empresa bodeguera. Se fundó en 1872 en Falces y en 1885 se trasladó a Villava, donde continúa con bodega y en la que trabajan 29 personas. "Seguimos siendo una empresa 100% familiar y 100% de capital navarro", añade la directiva.

Las bebidas navarras que han partido rumbo Hong Kong fueron pedidas a través de la red comercial con el objetivo de que puedan probarse en diferentes catas, con el fin de ser introducidas en el mercado chino. "Siempre se manda con toda la esperanza, pero también con un punto de escepticismo, porque hay que ser realistas", puntualiza Cristina Esparza. En caso de éxito, este mercado se unirá al de Japón, México, Venezuela, Chile, Colombia, Perú, Suiza, Bélgica, Italia, Francia, Austria... donde la firma Hijos de Pablo Esparza ya vende sus productos. La exportación a otros países representa el 7% de los algo más de ocho millones de euros que factura.

1,5 millones de litros

La bodega familiar saca cada año al mercado 1,5 millones de litros. El anís Las Cadenas fue su primer producto y es el más conocido, junto el pacharán Basarana. Pero también se elabora en Villava el licor de endrinas Basarana 20, el licor de frutas Esparza, el orujo Las Cadenas y los licores Mariette, elaborados con whisky y melocotón, piña y kiwi.

La bodega acumula diferentes premios, entre los que destaca el otorgado por el Club de Sumilleres Navarros que eligió este año al pacharán Basarana etiqueta negra como el mejor pacharán navarro.

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