Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONGRESO EN PAMPLONA

Gabilondo agradece a los profesionales las reflexiones éticas sobre la salud

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo (dcha.), junto a Koldo Martínez, presidente de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica (ABFyC), antes de la clausura del
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo (dcha.), junto a Koldo Martínez, presidente de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica (ABFyC), antes de la clausura del "X Congreso Nacional de Bioética" celebrado en Pamplona
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 08/10/2011 a las 14:27
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha agradecido en Pamplona el trabajo de los profesionales que en el ámbito de la salud buscan y debaten sobre cuestiones éticas, una reflexión necesaria que entronca en un concepto "muy amplio" de la salud.

Así lo ha señalado Gabilondo en la clausura el "X Congreso Nacional de Bioética", celebrado en Pamplona con la participación de más de 200 expertos de toda España, que han debatido sobre la ética y su relación con la religión, la toma de decisiones, los nuevos problemas en la asistencia, el futuro de las profesiones sanitarias o los nuevos trasplantes.

En un discurso cuajado de referencias filosóficas, experiencias personales y conclusiones no exentas de humor, Gabilondo ha valorado las deliberaciones que los profesionales de la salud deben tomar a diario basados en una moral personal, que es "muy necesaria pero insuficiente".

"Preguntar y debatir ya son modos de saber", ha reconocido el ministro en alusión a las inquietudes de estos profesionales sanitarios en torno a la bioética, que ha animado a ejercer aún a sabiendas de que con sus puntuales decisiones "no se resuelve el mundo" pero sí se consiguen "pequeñas conquistas".

"La ética es un contagio: no solo se contagia la enfermedad, también la salud", ha asegurado Gabilondo, quien ha abogado por el cuidado de uno mismo y de los demás y por el respeto a un concepto muy amplio de la salud, en el que ha enmarcado la bioética.

El acto, al que ha asistido el consejero de Educación, José Iribas, ha sido conducido por el presidente de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica (ABCyF) organizadora del Congreso, Koldo Martínez, quien ha destacado el lema "Construyendo valores en la diversidad", que ha presidido las sesiones.

El lema "es importante porque nuestras sociedades ya no son ni tienen pensamiento único, sino que son plurales, ideológica y axiológicamente".

"Necesitamos, y más ahora en tiempos de crisis no sólo económica sino social y de valores, construir unos nuevos valores, redefinirlos y reconstruirlos siempre desde la diversidad para que todos podamos vivir y desarrollarnos como personas que somos. Porque todos debemos poder buscar la vida buena, la vida feliz, con los demás y para los demás, en sociedades justas", ha dicho.

El presidente de la ABCyF ha destacado el nivel de los ponentes que han participado durante estos tres días en las mesas redondas y conferencias, ya que han intervenido expertos de la bioética como Adela Cortina o Diego Gracia, pero también de mundos tan dispares como la justicia con Fernando Grande-Marlaska, la filosofía con Daniel Innerarity, la religión con Mario Iceta o Juan Masiá o la medicina con Rafael Matesanz.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE