Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DEBATE EN LA UPNA

El mejor orador será abogado

  • "Cuando me subo a la tarima, me tranquilizo bastante. Lo paso peor en los minutos previos", se sincera Marcos Ndlovu

Imagen de la noticia
Marcos Ndlovu, elegido como mejor orador en el debate de la UPNA, posó ayer en las inmediaciones de su casa, en Mendillorri. JOSE CARLOS CORDOVILLA
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA
Actualizada 01/11/2011 a las 01:05

Admite que, una vez subido a la tarima, hablar en público no le pone excesivamente nervioso. Pero pese a su seguridad, también reconoce que los minutos previos a una intervención no es capaz de controlar el cosquilleo que recorre su cuerpo. "Pienso todo el rato en lo que tengo que decir y lo paso fatal", se sincera.

Marcos Ndlovu Solano, pamplonés de 17 años y con ascendencia zimbabuense por parte de padre (David, policía, y Cristina, profesora titular de la UPNA, se conocieron en Manchester para después instalarse juntos en Pamplona), recibió una mención especial entre los 79 estudiantes que participaron en el segundo torneo de debate celebrado en la UPNA este fin de semana: se alzó como el mejor orador de la competición.

Este joven alumno de segundo de Bachiller del colegio San Cernin puso en práctica su "gran habilidad" con el lenguaje para desmontar muchos de los argumentos de sus contrincantes. Pese a que su equipo fue descalificado en la semifinal, Ndlovu sobresalió por su dicción y el jurado eligió su retórica como la mejor del torneo.

Aunque es su primer año en el centro, ya que antes había estudiado en el colegio Sagrado Corazón, Ndlovu no dudó acerca de su participación en el concurso. "Cuando nos comentaron que existía un torneo de debate en la universidad, y además vino un chico que ya había participado el año pasado para contarnos su experiencia, no lo dudé", sostiene.

Sin predisposición

Durante la competición, los jóvenes tuvieron que posicionarse, siempre aleatoriamente y apenas unos minutos antes de comenzar el debate, a favor o en contra de las descargas libres de música y cine a través de la red. "Es un tema del que se ha hablado mucho, pero del que no tenía una postura clara de antemano. Además, como la labor de documentación previa es importante, aprendes cosas que antes ni te habías planteado", reconoce Ndlovu.

En este sentido, mantiene que el trabajo realizado por su grupo durante la semana previa al torneo fue "clave". Su equipo, formado por cuatro chicos y una chica, estuvo capitaneado en San Cernin por las profesoras Aine y Arancha. "Nos ayudaron mucho, sobre todo para aprender a cronometrar el tiempo y para seguir hablando sin quedarnos en blanco. Los silencios te descalifican mucho", añade Ndlovu.

Aunque todavía no se decanta por una rama clara, este joven orador tiene claro que el Derecho estará presente en su vida. "No lo había pensado, pero parece que no me da miedo hablar en público", bromea, al mismo tiempo que asegura que, tras superar la Selectividad, se decantará por la carrera de Derecho Internacional o por el doble grado de Derecho y LADE. "No sé si me quedaré en Pamplona, es algo que todavía tengo que pensar. En realidad, no me importaría marcharme", asegura.

De momento, se siente "muy contento" por la mención recibida en la universidad. "Había bastante nivel, lo que me ha animado mucho", dice. Además y, "sin lugar a dudas", recomienda esta experiencia a futuros estudiantes. "Aprendes un montón", insiste.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE