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CARRETERAS DE NAVARRA

El control del peso en vehículos provocó un 15% de sanciones en 2011

  • Los principales motivos de sanción fueron el exceso de peso (124 vehículos) y diferentes infracciones relativas a la conducción y al descanso (65 vehículos)
  • Las campañas de peso de larga duración se organizan y coordinan desde el Ministerio de Fomento (Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre) con las diferentes comunidades autónomas

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El exceso de peso en los vehículos de transporte de mercancías supone un peligro para la seguridad vial
DN
  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 12/01/2012 a las 17:24
El peso de un total de 2.562 vehículos fue controlado a lo largo del año pasado en las carreteras de la Comunidad Foral. Como resultado de este control, 388 vehículos fueron sancionados y 40 de ellos fueron inmovilizados. Es decir, el 15% de los vehículos inspeccionados resultaron finalmente denunciados.

Los principales motivos de sanción fueron el exceso de peso (124 vehículos) y diferentes infracciones relativas a la conducción y al descanso (65 vehículos). Solamente 5 vehículos fueron sancionados por irregularidades en su tacógrafo, según datos del Gobierno de Navarra.

En total, un 15% fueron sancionados. Este porcentaje es inferior a la media del conjunto de España, que se situó en el 20%, cuestión que ha merecido la felicitación del Ministerio de Fomento a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Navarra.

Las campañas de peso de larga duración se organizan y coordinan desde el Ministerio de Fomento (Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre) con las diferentes comunidades autónomas, a fin de evitar que los vehículos que tienen exceso de peso modifiquen su ruta para eludir el control. Estas campañas se llevan a cabo durante tres días consecutivos dos veces al año, normalmente en mayo y octubre.

En el caso de Navarra, los controles fueron desarrollados por la Policía Foral y la Guardia Civil, empleando para ello las básculas de Imarcoáin, Zozaya y Ribaforada, así como las básculas móviles disponibles.

RIESGOS DEL EXCESO DE PESO

El exceso de peso en los vehículos de transporte de mercancías supone un peligro para la seguridad vial; puede producir daños en las infraestructuras y, además, es un elemento distorsionador de la competencia y ordenación del transporte, puesto que aumenta de forma considerable la oferta, ha expuesto el Ejecutivo.

Estas campañas conjuntas en todas las comunidades autónomas tratan de controlar los preceptos establecidos legal y reglamentariamente del tráfico de mercancías y disuadir a las empresas de su incumplimiento.
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