Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ALSASUA

El 81% de los pacientes de Josefina Arregui "vivirá entre urgencias y casa

  • Denuncian que una unidad de Tudela ingresa 400.000 euros más que el centro de Alsasua

Imagen de la noticia
Alcaldes y concejales de la Barranca coincidieron ayer con empleados de Josefina Arregui en Alsasua. N.G.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA
Actualizada 15/10/2011 a las 01:02

La amenaza de cierre que se abate sobre la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui, de Alsasua, puede abocar al 81% de los 21 pacientes de su unidad de hospitalización a "entrar en el círculo de urgencias-casa-descompensación-casa". La advertencia fue formulada ayer por alcaldes y concejales de la Barranca y Burunda y trabajadores del centro en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que reiteraron la necesidad del servicio.

En su hipótesis sobre el futuro no tan lejano que aguarda a la mayoría de los ingresados, los representantes locales y empleados repararon en su procedencia: "Vienen directamente desde urgencias por alteraciones graves de la conducta y son pacientes que no pueden ser atendidos en otros centros por las características de los mismos". La convivencia entre urgencias y su propio hogar conllevará una serie de consecuencias, entre ellas, "una inadecuada atención médica y un aumento de la carga de trabajo para el propio sistema sanitario", como aparece en un escrito leído en euskera y castellano por la alcaldesa de Alsasua, Garazi Urrestarazu (Bildu), y la edil en esta localidad y parlamentaria por NaBai, Asun Fernández de Garaialde y Lazcano. El panorama descrito es fruto de una reflexión sobre el riesgo de cierre que se cierne sobre la clínica después del anuncio de una reducción de 21 a 6 camas del concierto económico suscrito por Salud Mental a partir del 1 de noviembre. A efectos económicos supone pasar al año de 1.206.738 euros a 390.000 aproximadamente.

En la valoración de esta aportación, alcaldes y trabajadores expusieron ayer la diferencia entre la clínica alsasuarra y la unidad asistencial del Hospital de San Juan de Dios, en Tudela. Conforme a una respuesta de la consejera de Salud, Marta Vera, a una interpelación de la parlamentaria Asun Fernández de Garaialde, la unidad asistencial de Tudela percibe del Gobierno foral un canon fijo mensual de 141.383,97 euros, es decir, 1.696.607 euros al año. Además ingresa dos partidas mensuales en concepto de coste por material de curas (4.364,96) y coste por material farmacéutico (10.476,65). "La unidad de Tudela tiene 20 camas, de ellas 5 son de psicogeriatría. Josefina Arregui tiene 21 camas de psicogeriatría y, sin embargo, su convenio económico es inferior", señaló ayer Fernández de Garaialde. Las portavoces de corporativos y empleados incidieron en otro aspecto: "Por el tipo de pacientes e infraestructuras se ha solido derivar pacientes de Tudela a Alsasua por no poder ser atendidos en Tudela".

De igual modo recalcaron que la ocupación en Josefina Arregui ronda "el 99% durante todo el año y tiene lista de espera. Es un centro que da servicio a toda Navarra". En su lectura de la delicada situación actual, no pudieron sino recordar que el 3 de febrero de 2010 el Parlamento aprobó por unanimidad una moción en la comisión de Salud por la que se instaba al Gobierno foral a solucionar los problemas económicos de Josefina Arregui "garantizando su viabilidad económica y su normal funcionamiento, concertando las 21 camas existentes en la actualidad y acordando un plan de viabilidad". El supuesto cierre tiene además un efecto negativo laboral con el cuestionamiento de 55 puestos de trabajo.

Iniciativas en el Parlamento

El grupo del PPN en el Parlamento de Navarra solicitó ayer al Gobierno foral que "mantenga en su totalidad el concierto que hasta ahora sostenía con la Clínica psicogeriátrica Josefina Arrregui" e insta a sus responsables a "prolongar esa colaboración con la clínica hasta el año 2014, tal y como estaba firmado en abril de este año". Los populares defenderán en el pleno de la Cámara navarra una moción. Por otro lado, NaBai, Bildu y Ezkerra pedirán la convocatoria de una comisión de trabajo en el propio Parlamento para que una representación de los 55 empleados exponga la actual situación. Asimismo solicitarán la comparecencia de la consejera de Empleo, Lourdes Goicoechea, a fin de recabar su apoyo en la conservación de los puestos de trabajo afectados por un hipotético cierre de Josefina Arregui. Tanto la demanda de una comisión de trabajo como la solicitud de comparecencia de la consejera fueron expuestas ayer en Alsasua por la parlamentaria de NaBai Asun Fernández de Garaialde y Lazcano.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE