Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El 71% de los escolares navarros hace algún deporte organizado

  • Navarra se sitúa en el segundo puesto en la práctica deportiva escolar, tras el País Vasco (77,5%)

Imagen de la noticia
Campaña de esquí de fondo en Belagua. E. BUXENS
  • DN . PAMPLONA .
Actualizada 10/12/2011 a las 01:02

El 71% de la población escolar de Navarra (76% de chicos y 66% de chicas) realiza alguna actividad deportiva organizada, según un informe del Consejo Superior de Deportes sobre hábitos deportivos en la población escolar española. La media española de práctica deportiva organizada entre escolares es del 63% (73% de chicos y 53% de chicas), según el mismo informe.

Este estudio sitúa a Navarra en el segundo puesto de cabeza de las comunidades en la práctica deportiva organizada entre la población escolar, por detrás del País Vasco (77,5%) y por delante de las otras comunidades limítrofes como Aragón, 65% y La Rioja, 62,5%, o de mayor extensión y población, como Cataluña, 67,5%; Madrid, 61,5%, o Andalucía, 51%.

En Navarra, el índice de actividad físico-deportiva entre escolares indica que el 48% de la población escolar es activa, entendiendo por tal la que practica 5 o más horas semanales. El sedentarismo, entendido como menos de 3 horas semanales de actividad físico-deportiva es del 25% en la Comunidad foral. El tiempo necesario en niños y niñas para prevenir los efectos negativos del sedentarismo es de al menos una hora de ejercicio físico al día.

El informe del CSD ofrece otros datos de interés, que indican un descenso de la práctica de actividad físico-deportiva, ya sea continua o puntual, a partir de los 12 años de edad. La transición de la etapa educativa de primaria a secundaria se presenta como un punto de inflexión.

Asimismo, entre las personas que hacen actividad físico-deportiva organizada, en el 71% de los casos hacen deporte de competición.

En relación a las actividades organizadas más practicadas, se observa una concentración en determinadas modalidades deportivas: fútbol, baloncesto, danzas, natación y fútbol sala representan el 56% de la práctica de actividad físico deportiva.

También se detectan estereotipos de género asociados al deporte. Las tres actividades más practicadas por los chicos son el fútbol (33%), el fútbol sala (11%) y el baloncesto (9%), y por las chicas, las danzas (22%), la natación (12%) y el baloncesto (9%).



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE