Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TRANSPORTE SOSTENIBLE

El 60% de los empleados va a trabajar en coche particular

El sindicato CC OO impulsa una campaña para promover el transporte sostenible a los centros de trabajo

  • I.C. . PAMPLONA
Publicado el 20/09/2011 a las 01:01
El 60% de los trabajadores navarros se desplaza hasta su puesto de trabajo en un vehículo particular, según CC OO. Por ello, este sindicato ha puesto en marcha una campaña para promover el transporte sostenible a los centros de trabajo y animar a las empresas a que incentiven el uso del transporte colectivo y para que constituyan consejos y planes de movilidad, especialmente cuando se trate de factorías situadas en polígonos industriales.
Este sindicato aboga por otro modelo de movilidad, que "es beneficioso para el medio ambiente y la salud, y además un importante nicho de empleo". En la comarca de Pamplona, según expuso Carmen Sesma, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO, sólo 25 empresas cuentan con "transporte de empresa". "La dispersión de la actividad productiva y residencial ha contribuido a que cada vez sean menos las compañías que diseñan rutas para el transporte de sus empleados", indicó.
Esto genera importantes problemas ambientales (ruido o contaminación) y económicos (importantes gastos por combustible, amortización del vehículo o mantenimiento), pero además conlleva "una elevada siniestralidad", según Carmen Sesma. "En los últimos años, mientras las cifras totales de accidentes laborales con baja disminuyen, las de accidentes "in itinere", aumentan", añadió.
Con el objetivo de avanzar en este cambio de modelo, promueven la campaña, en la que a través de 10.000 folletos que se van a distribuir en centros de trabajo, explican los problemas que conlleva el actual sistema. Entre las propuestas que plantean, piden la apuesta por potenciar el coche compartido, la creación de aparcamientos adecuados para las bicicletas, garantizar la accesibilidad a los peatones o gestionar áreas de aparcamiento.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora