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El 64% de los comercios navarros no cuenta con un plan de formación

  • Un estudio realizado por AIN y FCN propone un plan de formación para 23.000 navarros

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Carlos Adín, director de formación del Servicio Navarro de Empleo; Elisabeth Azcárate, gerente de la Federación de Comercios de Navarra (FCN); y Susana Otazu, del equipo investigador de la Asociación de Industria de Navarra (AIN). J.C.CORDOVILLA

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Actualizada 13/01/2012 a las 02:01
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  • A.GURBINDO . PAMPLONA

Sólo el 36% de los pequeños comercios de Navarra cuenta con un plan de formación, mientras que el 64% no tiene en cuenta esta opción. Así lo concretan los resultados de un estudio realizado por la Asociación de Industria de Navarra (AIN) y la Federación de Comercios de Navarra (FCN). Por este y otros motivos, el estudio ha servido como argumento a la FCN para poner en marcha un plan de formación de 3 años que ayude a mejorar las competencias de los trabajadores, a incrementar su competitividad y a hacer progresar el sector. Este plan, que está dirigido a un total de 23.000 personas (7.000 de las cuales son autónomos), compete principalmente a los tres puestos enmarcados en el pequeño comercio: dependientes, encargados y propietarios.

Así lo comunicaron ayer, en rueda de prensa, el director de formación del Servicio Navarro de Empleo, Carlos Adín; la gerente de FCN, Elisabeth Azcárate; y Susana Otazu, del equipo de investigación del AIN. "El sector del pequeño comercio necesita estar al día y la mejora de la oferta formativa del sector es clave", argumentó Azcárate. "El objetivo, al final, es lograr la profesionalización de estos comercios porque, en Navarra, existe un déficit importante de una formación planificada", indicó también. "Se requiere una mayor sensibilización hacia la importancia de la formación como herramienta para el desarrollo y mejora del comercio, dando respuesta a las oportunidades que también ofrece la actual situación", explicó Susana Otazu, de la AIN.

El cliente y la exigencia

También como uno de los puntos de partida de esta necesidad de aprendizaje, se nombró ayer al cliente. "El comercio debe responder a las necesidades de una clientela, que cada vez es más exigente", comunicó Azcárate. Por su parte, el director de formación del Servicio Navarro de Empleo, Carlos Adín, enmarcó este diagnóstico en las "medidas complementarias", que tienen el objetivo de identificar oportunidades de mejora e innovación. Asimismo, apostó porque los resultados del estudio "se trasladen lo antes posible a los planes de formación dispuestos para el pequeño comercio".

"Queda mucho camino por hacer, y más en un entorno de crisis, pero se requiere una autoreflexión del pequeño comerciante. Y más apoyo institucional", advirtió también la gerente de FCN.

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