Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INFORME

El 75% de los adultos que abusa de alcohol o consume drogas trabaja

Un cocainómano prepara una dosis
Un cocainómano prepara una dosis
ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 29/02/2012 a las 15:01
El consumo de alcohol causa un tercio de los accidentes laborales mortales y el 75% de los adultos que consume drogas ilícitas o abusa del alcohol trabaja, datos que apoyan la idoneidad de prevenir desde el ámbito laboral estos consumos en beneficio del propio trabajador y de la empresa.

Así lo han manifestado este miércoles diversos expertos en el mundo de la empresa y de la prevención y tratamiento de adicciones, con motivo de la presentación del documento "El alcohol y otras drogas en el ámbito laboral. Una realidad que afrontar", elaborado por Mutua Navarra, como material divulgativo y como una herramienta que pueden utilizar en las empresas a la hora de actuar frente a este problema.

Se trata de "tener trabajadores sanos en organizaciones saludables", ha señalado en conferencia de prensa el responsable de Gestión de Absentismo de Mutua Navarra, Fernando Echávarri.

La guía revela que las sustancias psicoactivas más consumidas por la población laboral son el alcohol y el tabaco, y las drogas ilegales con mayor prevalencia el cannabis y la cocaína en polvo, cuyo consumo se concentra entre los más jóvenes (16 a 34 años), mientras que los hipnosedantes predomina en edades más avanzadas (35 a 64 años).

Globalmente las prevalencias de consumo son mayores para todas las sustancias en hombres parados respecto a los laboralmente activos, donde el consumo de alcohol diario y de riesgo predomina en trabajadores de la actividad primaria (agrícola, pesquera, ganadera y extractiva), hostelería y construcción.

Para ambos sexos, las mayores prevalencias de consumo de drogas ilegales está en hostelería y construcción, aunque también es considerable en transporte y comercio.

El consumo de alcohol de riesgo es más prevalente entre los directivos y profesionales que en el resto de categorías ocupacionales, con diferencias más evidentes en los hombres que en mujeres, mientras que el consumo de drogas ilegales está más extendido, entre los hombres, en la categoría de trabajadores manuales mientras que, entre las mujeres, éste predomina en la categoría de personal administrativo y técnicos intermedios.

Las condiciones de empleo (salario y seguridad) parecen tener poca influencia sobre el consumo de alcohol, aunque estas malas condiciones sí se relacionan directamente con la prevalencia de consumo de hipnosedantes, cannabis y cocaína, en ambos sexos.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el consumo de alcohol es el causante de un tercio de los accidentes laborales mortales y aumenta de 2 a 3 veces la tasa de accidentes laborales.

Entre un 15 y un 40 % de los expedientes disciplinarios abiertos en las empresas tienen relación con hábitos tóxicos, según la Sociedad Española de Toxicomanías, dato que ha expuesto el director técnico de Proyecto Hombre en Navarra, Gorka Moreno, quien ha glosado la bondad de promover desde las empresas herramientas de prevención como la este miércoles presentada.

"Disponer de un trabajo favorece tremendamente el tratamiento", ha dicho tras advertir en todo caso que este tipo de actuaciones en el ámbito laboral debe partir de un consenso, de la voluntariedad del trabajador, de la confidencialidad y de que se aporten soluciones humanizadas.

El representante de Mutua Navarra, Fernando Echávarri, por su parte, ha incidido en que la seguridad profesional y la productividad pueden verse afectadas de forma muy negativa por empleados bajo el influjo del alcohol o las drogas, un problema que además se extiende a la familia y compañeros de trabajo.

Todo han coincido en señalar que el consumo de alcohol y otras drogas es un problema que no sólo afecta al consumidor, sino también al ambiente laboral y a la eficacia de la empresa.

Por ello, la guía presenta un enfoque más orientado a la gestión de personas para aportar orientaciones para la gestión preventiva y asistencial de los consumos, y ofrece una propuesta de intervención basada en tres aspectos básicos de responsabilidad: acción preventiva y de promoción de salud, acción asistencial y, finalmente, el retorno al trabajo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE