Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

"CRIMEN DE TUDELA"

El jurado declara culpables de asesinato a dos acusados por unanimidad

  • El jurado popular no ve pruebas de asesinato contra Mourad Kalma, pero sí de encubrir y robar (2,5 a 7 años)

Imagen de la noticia
Ramón Martínez Llort abraza a su madre y a su cuñada en presencia de amigos y familiares tras conocer el veredicto del jurado. JAVIER SESMA
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA
Actualizada 22/01/2012 a las 00:04

"¡Lo hemos conseguido, Enrique, lo hemos conseguido!". Abrazada a su abogado, con la cara empapada por las lágrimas, la novia de Javier Martínez Llort acababa de escuchar el veredicto del jurado. A su lado, madre, hermano, cuñada, familiares, amigos, todos se abrazaban. Por unanimidad, el jurado había dado por probado que Abdelkalder Guelta y Khaled Houcini, argelinos de 37 y 22 años, acabaron con la vida del joven tudelano golpeándole con el listón de un banco la madrugada del 11 de abril de 2010. Ahora se enfrentan a penas de entre 17 y 23 años de cárcel. Respecto al tercer acusado, Mourad Kamla, no vieron pruebas suficientes y sólo lo consideraron culpable de encubrir el crimen. Le piden ente 2,5 y 7 años de cárcel. El jurado también vio probado que los tres le robaron el móvil aquella noche. En los próximos días, el juez redactará la condena.

Lo hará en función del veredicto emitido ayer por el jurado. La declaración del testigo protegido Prometeo, que les escuchó hablar del crimen en una casa abandonada, y las manchas de pintura del listón encontradas en la ropa de los dos condenados fueron el soporte sobre el que el jurado fundamentó la culpabilidad.

A estas dos pruebas se agarraba el entorno de la víctima mientras esperaba por los pasillos del Palacio de Justicia de Pamplona a que se anunciara el veredicto. Llevaban allí desde las cuatro de la tarde. "¿Quieres un café, Ramón?", le ofrecían al hermano del fallecido. "No, deja, que si no salgo disparado". A las ocho y media, se abrió la puerta de la sala. Más de treinta personas llegadas desde Tudela y Ribaforada, y el hermano de Kamla como único familiar de los acusados, ocuparon las sillas del público. Delante, los tres procesados. A la izquierda, el jurado. Madre y hermano de la víctima se abrazaron para escuchar la decisión.

La portavoz del jurado no quiso alargar la espera y prescindió de leer las respuestas de las 38 preguntas. Sólo desvelaron cuatro. Por 8 votos a 1, empezaron, daban por probado que los tres consumaron el robo del teléfono móvil. Por 9 votos a 0, que Abdelkalder Guelta y Khaled Houcini le mataron. En ese momento, saltaron los llantos de alegría y los abrazos. Y acompañaron el resto de la lectura, en la que se dio por probado por el mismo resultado de Mourad Kamla no participó en el crimen, pero sí que lo encubrió. Los tres acusados, que escucharon el veredicto a través de los auriculares en los que se les iba traduciendola decisión, no exteriorizaron emoción alguna.

Después del veredicto, el juez suspendió la vista un cuarto de hora para que las partes, una vez escuchados los hechos probados, hicieran sus peticiones de penas. En ese tiempo, casi todos echaron mano a sus teléfonos móviles para anunciar el veredicto a los demás amigos y familiares.

La fiscal, Ana Cuenca; el abogado de la familia, Enrique Trebollé, y el del Ayuntamiento de Tudela, David Modrego, pidieron 19 años por el asesinato, resaltando la gravedad de los hechos y la falta del "mínimo arrepentimiento" por su parte. Además, reclamaron 320.000 euros de indemnización a la familia. Las defensas, que anunciaron que recurrirán las sentencia, 15. Por el robo, la fiscal pidió 3 años y 6 meses, las otras dos acusaciones solicitaron 4, y las defensas 2. Por el encubrimiento, las acusaciones solicitaron 3 años para Mourad Kamla y la defensa, 6 meses.

En última instancia, el juez pidió a los abogados que se pronunciaran sobre la puesta en libertad o no de este acusado, que ya ha cumplido casi dos años en prisión y se le pide un máximo de 7. Las acusaciones se opusieron, por la gravedad de los hechos y el "total" riesgo de fuga. La defensa lo solicitó, pero el juez lo denegó: los tres seguirán en la cárcel.

Abrazos emocionados del jurado a la familia

Pocas veces se ha visto en Pamplona a un jurado popular quedarse en la sala después de leer su veredicto. Los nueve de ayer lo hicieron. Y nunca en los últimos años se les había visto, al menos en la sala, abrazarse a los familiares de la víctima, y llorar desconsoladamente en sus brazos. Tanto, que eran los propios familiares los que tenían que consolar a la mayoría de las seis mujeres y tres hombres que lo componían: "Lo siento, lo siento, lo siento", no dejaba de repetir entre lágrimas una mujer del jurado al hermano de Javier Martínez. Y el hermano le tranquilizaba y le transmitía lo satisfecha que se había quedado la familia después de escuchar el veredicto, y les daba las gracias a todos. Al igual que hacían, entre abrazo y abrazo, la madre, la novia y la cuñada. Eran ya casi las diez de la noche y el Palacio de Justicia se iba quedando vacío.

¿Satisfechos con el veredicto

Sí, satisfechos porque creemos que se ha hecho justicia y han sabido valorar en su justa medida a todos los acusados. La familia por fin descansará, recordaremos a Javi como se merece, y no sólo por el juicio, y para nosotros se abre una etapa nueva que teníamos mucha esperanza de que llegara para intentar ser felices con lo que nos queda.

Ha tenido que ser una semana dura para la familia.

Ahora habrá que organizar otras tantas cosas, empieza una nueva fase en nuestra vida... Y sí, aunque la semana ha sido dura, creo que ha merecido la pena.

¿Qué sensación le queda después de que el jurado no viera culpable del crimen a un acusado

Había las pruebas que había. Al final tampoco se ha quedado sin condena, y también parecía que su participación en los hechos tampoco había sido tan determinante. Nos vamos satisfechos, creemos que se ha hecho justicia, la condena es digna y aunque falta por aplicar los años de condena nos vamos satisfechos con el veredicto del jurado, que sabíamos que estaban en una situación difícil y han sabido valorar en su justa medida lo que ha sucedido aquí.

La fiscal y los abogados de la acusación han resaltado la falta de arrepentimiento y de perdón por parte de los acusados.

Yo hubiera preferido algún año menos de cárcel y oír perdón de su boca, pero creo que a día de hoy siguen sin saber el daño que han podido causar y lo que valía la vida de Javi para todos nosotros . Creo que no lo saben.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE