Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

El juez imputa dos delitos a los agresores de Barcina

  • La presidenta relató al magistrado que los tartazos que sufrió la semana pasada en Tolouse le hicieron daño

  • EFE. MADRID
Actualizada 05/11/2011 a las 01:03

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha imputado un delito contra la autoridad y otro cometido por español fuera del territorio nacional a los tres autores de la agresión en Toulouse (Francia) a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, a la que tomó declaración el pasado miércoles.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que precisaron que el magistrado, al que le correspondió la denuncia de la Policía Foral de Navarra al encontrarse de guardia cuando ocurrieron los hechos el pasado 27 de octubre, aprovechó la asistencia de Barcina al juicio por el asesinato de José Javier Múgica en la Audiencia Nacional y le tomó declaración.

La presidenta de Navarra explicó al magistrado, según las fuentes consultadas, que acudió a Toulouse ya que iba a tomar posesión como nueva presidenta de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) y que cuando estaba en el acto apareció un hombre que le dio un tartazo y que después "notó otros dos golpes" porque ya tenía la cara cubierta de "merengue" y "no veía nada". Barcina señaló al juez que los tartazos le hicieron daño.

A declarar en dos semanas

Tras tomarle declaración, Pedraz imputó los mencionados delitos a los tres presuntos agresores de la jefa del Ejecutivo navarro y ordenó interrogarlos por exhorto en un juzgado de Pamplona, lo que tendrá lugar el próximo día 16 de noviembre.

La Audiencia Nacional es la competente para investigar los hechos al tratarse de un delito cometido por un español fuera del territorio nacional y contra otro ciudadano nacional, además de que su actuación podría encuadrarse como un delito contra la autoridad.

Los tres agresores, que pertenecen a la plataforma contra la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) "Mugitu!", fueron detenidos un día después de los hechos, en Pamplona, por la Policía Foral.

Dos de ellos Gorka Ovejero Gamboa, de 38 años, e Ibon García Garrido, de 32, fueron puestos en libertad horas después, mientras que el tercero, Julio Villanueva, de 53 años, fue puesto en libertad por la policía foral el 29 de octubre, todos acusados de un delito contra la autoridad.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE