Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CUERPOS POLICIALES EN NAVARRA

El jefe de la Policía Nacional aboga por explorar nuevas vías de colaboración policial

  • José Luis Gago resaltó en la fiesta del cuerpo que "la seguridad no se puede ver mermada" por la crisis económica

Imagen de la noticia
Durante la fiesta de ayer se rindió homenaje a los agentes de la Policía Nacional fallecidos en acto de servicio. CALLEJA
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA
Actualizada 04/10/2011 a las 00:05

Hace dos semanas fue el nuevo coronel de la Guardia Civil quien advirtió de que la actual crisis económica iba a requerir una mayor coordinación policial en Navarra. Ayer, el jefe superior de la Policía Nacional, José Luis Gago, fue más allá al considerar que se "deben explorar nuevas formas de colaboración que eviten la dispersión de recursos y esfuerzos" de los diferentes cuerpos policiales que operan en la Comunidad foral. También añadió que en este contexto económico "hay que dejar de lado las expectativas personales en beneficio de otros logros más colectivos". Y puso de manifiesto la necesidad de revisar el actual modelo policial vigente, que data de 1986, porque "se ha visto ampliamente sobrepasado"

El jefe superior hizo este llamamiento durante la celebración de la festividad anual del Cuerpo Nacional de Policía, acto al que asistieron numerosas autoridades del mundo policial, político y judicial, entre otros, de la Comunidad foral. En su intervención, Gago destacó que hasta que llegue la recuperación económica los policías tendrán que estar "dispuestos aceptar los sacrificios" que se les pidan, "porque la seguridad ciudadana no se puede ver mermada". "En medio de estas dificultades", agregó, "es preciso seguir adelante con empeño, constancia y esfuerzo. El rigor, el sacrificio y la honradez son los principales baluartes de la acción policial, y ahí reside nuestra fuerza para alcanzar nuevos logros colectivos".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, también se refirió a la coordinación policial. Animó a los responsables de los diferentes cuerpos que trabajan en Navarra "a conjugar sus esfuerzos para obtener cada vez mejores resultados en la importante lucha contra todos los delitos". Y añadió: "El objetivo primordial entre quienes tenemos responsabilidad es que su funcionamiento esté perfectamente coordinado y alcance la mayor operatividad y eficacia"

Barcina: "En el fin de ETA habrá vencedores y vencidos"

Yolanda Barcina destacó el trabajo de la Policía Nacional, "imprescindible para que impere el Estado de Derecho, el imperio de la ley, el funcionamiento institucional y el ejercicio de la democracia". Al hilo de estas manifestaciones, se refirió a la situación actual de ETA. "Algunos dan por hecho el final de la lacra terrorista. Ojalá estén en lo cierto quienes quieren apreciar pasos adelante en los confusos pronunciamientos de los criminales etarras y su entorno. Ojalá no asistamos a una nueva burla a las instituciones y otro paso atrás en la lucha en la que la sociedad democrática está venciendo a los terroristas". Y añadió al respecto que cuando la banda terrorista entregue sus armas, "habrá unos vencedores y unos vencidos", y entre los vencedores, "en un lugar muy destacado", figurarán los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Tengan la seguridad de que el Gobierno de Navarra no permitirá que a la hora de escribirse el final de la banda terrorista ETA se mezclen a las víctimas con sus asesinos, se confundan inocentes con culpables".

Y si la de ayer era la primera Festividad de la Policía Nacional para Barcina como presidenta del Gobierno, pudo ser el último de la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz. "Esta legislatura se acaba", dijo dirigiéndose a los miembros del cuerpo, "gracias por todo lo que me habéis enseñado. Ha sido un orgullo estar al frente de un equipo como el que hemos formado. Gracias José Luis (Gago), por comprenderme y haber sabido adaptarse a las necesidades en cada momento. Y gracias porque Navarra es una de las comunidades más seguras".

Al final del acto, se homenajeó a los agentes fallecidos en servicio.

36 condecoraciones y despedida del subinspector Antonio Iberni

El acto de ayer sirvió para condecorar a 36 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, agentes de otros cuerpos policiales y miembros de la vigilancia privada, además de otros cargos como la presidenta de la Audiencia Provincial, Esther Erice Martínez; el ex director de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sáinz Jiménez; el director del Servicio de Secretaría General y Órganos Colegiados del Deporte, Ricardo Ruano Enériz, y el delegado de Iberdrola en Navarra, Eduardo Ryan Murua. Durante el acto, el jefe superior homenajeó al subinspector Antonio Iberni, jefe del gabinete y relaciones públicas de la Policía Nacional y que se jubila ayer tras 36 años en Pamplona: "Nadie como él encarna esos valores de sacrificio, generosidad y honradez. Antonio, conoces el afecto que te profesan todos tus compañeros. Personalmente quiero decirte que ha sido un auténtico orgullo trabajar contigo y aprender muchas cosas de ti".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE