Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CÁMARA FORAL

La violencia de hijos a padres no irá al Instituto de Familia

  • El pleno ha rechazado esta propuesta con los votos en contra de UPN, PSN, Bildu e Izquierda-Ezkerra
  • A favor han votado NaBai y PPN

Ana Beltrán y Yolanda Barcina, en el Pleno
Ana Beltrán y Yolanda Barcina, en el Pleno
EFE/JESÚS DIGES
  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 22/03/2012 a las 19:11
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de UPN, PSN, Bildu e Izquierda-Ezkerra y los votos a favor de NaBai y PPN, una moción para instar al departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra a "remodelar su estructura para que el Instituto Navarro para la Igualdad y Familia se encargue, además de la violencia de género, de los casos de violencia de hijos a padres mediante actuaciones similares a las que viene realizando en los casos de violencia contra la mujer".

El texto, impulsado por el PPN, citaba, dentro de las actuaciones que proponía en el citado ámbito, las de sensibilización y formación de los profesionales, tanto sobre el hecho mismo de la violencia de hijos a padres como sobre las pautas más correctas de intervención; realización de un protocolo de actuación a seguir en los casos de violencia de hijos a padres; formación de profesionales en el abordaje de esta violencia; e impulsar la habilitación de recursos humanos, materiales y técnicos con el objetivo contribuir a la erradicación de la violencia de hijos a padres.

Asimismo, proponía la asistencia y asesoramiento jurídico especializado a padres que sufren casos de violencia por parte de sus hijos; información y sensibilización de la ciudadanía para que los padres que sufren casos de violencia por parte de sus hijos sepan a dónde dirigirse; y que el punto de encuentro familiar del que ya dispone el departamento incluya entre sus atenciones los casos de violencia de hijos a padres.

La resolución desechada incluía un segundo punto, agregado a partir de una enmienda de adición presentada por NaBai, en la que se solicitaba "habilitar en el Instituto de Igualdad y Familia un teléfono de información y prevención para ayuda a los casos de violencia filial".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el PPN basaba su petición en el notable aumento que, según constata la Memoria de la Fiscalía de Menores de 2010, se ha registrado en el número de denuncias de agresiones de hijos a padres, que en España llegan a 8.000 y en Navarra a 65, 20 más que en 2009 y más del doble que en 2007.

El grupo proponente alegaba ausencia de ayuda directa por parte de las instituciones públicas en el camino de "chantajes, agresiones verbales y golpes" que preceden a la denuncia, para lo cual proponía al Instituto Navarro para la Igualdad y Familia, organismo competente en la coordinación y el impulso de las políticas públicas en la tarea de prevenir y abordar la violencia ejercida contra las mujeres.





volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE