Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SANIDAD

El hospital cierra el 10% de camas por el descenso de actividaden el puente

  • No se tocan unidades donde ingresa la urgencia, médica o quirúrgica, ni pediatría

Imagen de la noticia
Acceso al hospital materno-infantil de Complejo Hospitalario. DN
  • M.J.E. . PAMPLONA
Actualizada 06/12/2011 a las 00:05

Alrededor de un centenar de las 1.150 camas que tiene el Complejo Hospitalario de Navarra han cerrado durante el puente. La cifra se corresponde con el descenso de actividad sanitaria habitual en estas fechas, sobre todo la programada, según indicó Ignacio Iribarren, director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra.

Y es que con los puentes baja la actividad en casi todos los ámbitos, incluido el sanitario, y el reflejo es el cierre de camas o de unidades hospitalarias.

Ignacio Iribarren explicó que este año se ha intentado racionalizar el uso de los recursos con la disponibilidad de personal. La consecuencia ha sido el "agrupamiento" de unidades que registran una bajada de ocupación en días festivos y puentes.

Del 85% al 70%

La ocupación media de las camas en el Complejo Hospitalario de Navarra ronda el 85%, según el gerente. Sin embargo, durante los fines de semana y festivos la ocupación oscila en torno al 70%.

En el caso del puente, explicó, hay cuatro días de siete en los que la previsión es de una ocupación media del 70%. Por tanto, y dado el carácter alterno de los festivos, se ha trabajado con esta media para cubrir la asistencia del hospital.

Por ejemplo, indicó Iribarren, "si hay una unidad cuya ocupación es el 40% y otra el 60% se ha intentado agruparlas para no tener unidades abiertas sin una ocupación normal y con la misma dotación de personal". En concreto, se han cerrado tres unidades de hospitalización, de entre 30 y 35 camas cada una.

La redistribución ha permitido tener menos unidades abiertas pero con mayor ocupación. Con todo, Iribarren aclaró que la capacidad logística es la misma así como la atención a los pacientes que llegan desde urgencias o aquellos que tienen programado el ingreso para estos días. "El agrupamiento no tiene una repercusión asistencial". El objetivo es "utilizar más racionalmente los recursos del centro", dijo. "La dotación de personal no cambia", matizó.

En este sentido, puso de manifiesto que hay unidades que no entran en este ajuste, con independencia de su ocupación. Por ejemplo, aquellas en las que se atiende a los pacientes de cirugía de urgencias y las unidades donde se trata patología médica, que procede fundamentalmente de ingresos de urgencias. Las unidades donde se puede ajustar son, sobre todo, aquellas en las que ingresan pacientes de cirugía programada.

En cuanto al hospital materno-infantil, Iribarren apuntó que las plantas primera y segunda (obstetricia y ginecología) no cierran como tampoco las plantas de hospitalización infantil.

Sin embargo, en el bloque de hospitalización materno-infantil hay una planta, la tercera, que se ha utilizado tradicionalmente de comodín, sobre todo para ingresos de medicina interna que proceden del hospital general. Se trata de un ala de la planta tercera, de unas 15 camas, que sí ha cerrado.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE