El Gobierno tratará de salvar "lo máximo" en el ERE de BSH

  • Goicoechea aseguró que buscará el acuerdo, "teniendo muy presente la parte social"

Imagen de la noticia

Lourdes Goicoechea, durante la comparecencia. JAVIER SESMA

0
Actualizada 05/10/2011 a las 01:01
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

La voluntad del Gobierno de Navarra en relación al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 178 despidos en la empresa BSH de Esquíroz es la de "buscar el acuerdo" entre las partes y "salvar lo máximo posible, siempre teniendo en cuenta que la parte social es muy importante", señaló la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea.

Expresó su sentir a preguntas de parlamentarios de Bildu e Izquierda-Ezkerra, en vistas a la finalización del periodo de consultas el pasado viernes y a que la empresa no había comunicado la solicitud final del expediente junto con el resultado del periodo de consultas, para lo que dispone de 5 días, plazo que concluye hoy.

Goicoechea afirmó que el ejecutivo foral, al que le toca mediar al llegarse a este punto sin acuerdo, intentará "la pervivencia del mayor número de puestos de trabajo", así como "garantizar la viabilidad futura de la empresa, en las mejores condiciones para ambos".

Según indicó, las partes han estado negociando en el periodo de consultas y "existen en la mesa de negociación diferentes propuestas de acuerdo, sin que haya acuerdo".

En respuesta, escuchó las opiniones de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, como Bikandi Barea, de Bildu, que criticó la ausencia de base para el ERE. "No hay causas objetivas. Esta empresa tiene beneficios al alza y le pido que estudie esta situación, porque no nos cuadra". Para Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, "la empresa está chantajeando a los trabajadores" y pidió por ello a Goicoechea que se plante. García Malo (UPN) señaló que "encontrar un acuerdo es la mayor garantía de futuro", mientras que Caro (PSN) comprendió que Goicoechea "no puede ir más lejos, en cuanto que le toca ser juez y parte. Le deseo éxito". Manuel Ayerdi, de NaBai, solicitó a la consejera "una posición seria y contundente" y Ana Beltrán, del PP, deseó suerte a Goicoechea y le conminó a que optara por un acuerdo "justo".

Además del tema de BSH, la consejera compareció también para explicar la prórroga en la firma de un convenio con el Estado, que tenía previsto inyectar 34 millones en proyectos de desarrollo rural sostenible. El convenio está aún pendiente de firma, señaló, ya que el Ministerio de Economía y Hacienda entiende que Navarra no cumple el objetivo de déficit. Están pendientes, dijo, de que en 2012, una vez alcanzada la estabilidad presupuestaria, se fime el acuerdo y pueda recuperarse esa inversión destinada al mundo rural.

Más autonomía para el empleo

El V Plan de Empleo que en 2012 elaborarán el Gobierno de Navarra y agentes sociales como empresarios y sindicatos podrá diferenciarse de los anteriores en que incorporará polícticas activas de empleo con mayor flexibilidad, una novedad importante, en respuesta a una "demanda histórica", señaló la consejera. "El año que viene Navarra tendrá más margen para priorizar, adaptar, ajustar y mejorar sus acciones", señaló, aunque avisó que eso no será "ninguna solución mágica en un escenario francamente complicado, en el que el paro se ha convertido en el mayor problema de esta región". A la pregunta del parlamentario de NaBai Manuel Ayerdi, que solicitó "números y objetivos cuantificables en cuanto a creación de empleo, a inserción de parados y a retribuciones medias", Goicoechea respondió que trabaja en "fortalecer el tejido productivo de Navarra".

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra