Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

El Gobierno subvencionará con 3,4 millones el ahorro energético en edificios y vehículos

  • Esta ayuda, que se destinará tanto a personas jurídicas como a instituciones, comunidades de propietarios y empresas, no podrá ser superior a los 200.000 euros
  • El Gobierno de Navarra también ha convocado ayudas, por valor de 50.000 euros, para la adquisición de turismos y motocicletas alimentadas por combustibles alternativos

Lourdes Goicoechea, durante su comparecencia

Lourdes Goicoechea, consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, durante una comparecencia

G.M.A./ARCHIVO
0
10/01/2012 a las 13:48
  • E.PRESS.PAMPLONA
La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha presentado este martes seis convocatorias de ayudas para subvencionar medidas de ahorro del consumo energético en edificios y vehículos. El presupuesto total de las ayudas asciende a 3.430.000 euros con cargo al presupuesto de 2012.

De esta cifra, ha explicado este martes en rueda de prensa la consejera Goicoechea, 3.061.585 euros, el 89 por ciento, los aporta el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y el resto, 368.415 euros, el 11 por ciento, lo financia el Gobierno de Navarra.

Las ayudas, ha detallado la consejera, son para el ejercicio de 2012 y se enmarcan en el 'III Plan Energético de Navarra horizonte 2020' aprobado por el Ejecutivo foral en mayo del pasado año. Las seis convocatorias se incluyen en el convenio marco de colaboración suscrito por el Ejecutivo y el IDEA para el desarrollo del 'Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética'.

El plazo de solicitud para optar a estas convocatorias se abre este miércoles, 11 de enero, y tiene una vigencia de 30 días hábiles a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra. El periodo que se computa para la realización de la inversión subvencionable varía según las distintas ayudas.

En concreto, el Ejecutivo subvencionará con 1.375.000 euros actuaciones de ahorro energético para los sectores de industria y cogeneración con el objetivo de "promover la realización de actuaciones que reduzcan el consumo de energía en la industria o la renovación de instalaciones de cogeneración".

Esta ayuda, que se destinará tanto a personas jurídicas como a instituciones, comunidades de propietarios y empresas, no podrá ser superior a los 200.000 euros y se subvencionarán las iniciativas ejecutadas entre el 2 de febrero de 2011 y el 9 de noviembre de 2012, ambos inclusive.

AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE TURISMOS

El Gobierno de Navarra también ha convocado ayudas, por valor de 50.000 euros, para la adquisición de turismos y motocicletas alimentadas por combustibles alternativos para "modernizar el parque de turismos y vehículos comerciales". La cuantía máxima de la subvención no podrá exceder el 15 por ciento del precio del vehículo.

La subvención, destinada a personas físicas y jurídicas, será para la adquisición de vehículos nuevos, ya sean turismos o comerciales de menos de 3.5000 kg de MMA, que sean alimentados mediante propulsión híbrida, combustión directa de hidrógeno o pilas de combustible y gas natural o bases licuados de petróleo. También se subvencionará la transformación de vehículos turismos para ser alimentados por GLP.

Por otro lado, el Gobierno otorgará ayudas, por valor de 275.000 euros, para la mejora del aislamiento térmico en edificios del sector terciario y grandes agrupaciones de viviendas para lograr "promover las inversiones para mejorar el aislamiento térmico y reducir su consumo de energía en calefacción y refrigeración". El importe mínimo de la inversión es de 3.000 euros con IVA excluido.

Los destinatarios serán las comunidades de propietarios, instituciones sin ánimo de lucro, entidades locales o empresas y se subvencionará la sustitución de huecos (cambios de ventanas, puertas de balcón y lucernarios), rehabilitaciones a las que se aplique la sección HE1 del Código Técnico de la Edificación (CTE) u otras rehabilitaciones.

PLAN RENOVE DE CALDERAS Y AHORRO EN EL ALUMBRADO

Asimismo, el Ejecutivo ha convocado ayudas, por importe de 800.000 euros, para el Plan Renove de Calderas y así "mejorar la eficiencia de las instalaciones térmicas y reducir el consumo de energía". Podrán solicitar la subvención las personas físicas, empresas, instituciones sin ánimo de lucro, entidades sociales comunidad de propietarios y demás personas jurídicas.

También subvencionará el Ejecutivo la reducción del consumo de energía de las instalaciones térmicas no individuales por valor de 500.000 euros. El importe mínimo de la inversión o gasto subvencionable es de 3.000 euros, IVA excluido.

Se concederán ayudas para la reforma de instalaciones centralizadas de potencia nominal superior a 70kW, la instalación de sistemas de enfriamiento gratuito por aire exterior y nuevas instalaciones de sistemas centralizados de calefacción y refrigeración urbana o de distrito que den servicio a varios edificios.

Finalmente, el Gobierno navarro ha convocado ayudas para actuaciones de ahorro energético en alumbrado público, por valor de 430.000 euros, a las que podrán acceder las entidades locales de Navarra así como las empresas de servicios energéticos encargadas de la gestión de instalaciones consumidoras de energía bajo la modalidad de contrato de servicios energéticos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra