Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MODIFICACIÓN DE LA REGULACIÓN ACTUAL

El Gobierno reformará el cobro de cesantías de los altos cargos

  • Con este argumento, rechaza la iniciativa de Izquierda-Ezkerra que pide limitar este cobro en caso de funcionarios

Imagen de la noticia
Imagen del Palacio de Navarra. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA
  • B.A. . PAMPLONA
Actualizada 04/10/2011 a las 00:05

El Gobierno foral va a elaborar un proyecto de ley sobre las percepciones económicas que reciben los altos cargos al cese de su actividad, lo que se conoce como cesantías. Y todo indica que modificará la regulación actual.

La aprobación de una futura ley es el argumento que da el Gobierno de Navarra para oponerse a la regulación que ha propuesto el grupo de Izquierda-Ezkerra y que debatirá el Parlamento. I-E plantea en su iniciativa que se impida cobrar cesantías a los altos cargos que sean funcionarios, ya que se pueden reincorporar a su puesto al acabar la legislatura. También pide que no puedan cobrarlas los que dejen la Administración pero hayan sido elegidos miembros del Parlamento o de cualquier otra institución pública que conlleve la percepción de retribuciones de cualquier tipo.

Cesantías durante dos años

Los altos cargos al dejar el Gobierno pueden cobrar dos años el 80% del sueldo. En el caso de un consejero son 51.634 euros al año. En el de un director general, 44.241 euros. Dos años es el periodo en el que la ley les impide realizar trabajos relacionados con su anterior gestión. Si encuentran un trabajo compatible, no podrían cobrar las cesantías, ya que son incompatibles con un sueldo tanto del sector público como del privado. Sí podrían percibir la diferencia, si ese salario fuera menor al de la cesantía.

Izquierda-Ezkerra quiere evitar casos como los de los parlamentarios y ex consejeros Javier Caballero, Amelia Salanueva, Maribel García Malo y Begoña Sanzberro que iniciaron la legislatura cobrando cesantías y a la vez dietas del Legislativo.

Por otro lado, está el caso de los funcionarios que han sido altos cargos y que tienen derecho al cobro de cesantías. El ex consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, y cuatro ex directores generales del anterior Gobierno, Pedro Pegenaute, Lola Eguren, José Luis Menéndez e Isabel Martín no se han reincorporado a sus puestos de funcionarios y están cobrando esas cesantías a las que, como se señalaba, tienen derecho durante dos años.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE