Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El Gobierno rechaza 166 enmiendas a los presupuestos

  • Son de I-E (82), Bildu (47) y NaBai (37), y la mayoría planteaba quitar dinero del TAV para destinarlo a otros gastos

  • B.A. . PAMPLONA
Actualizada 29/11/2011 a las 01:05

El Gobierno foral ha rechazado 166 de las 1.099 enmiendas presentadas al proyecto de presupuestos de Navarra para 2012 al considerar que suponen un aumento del gasto total previsto. Se trata de 82 propuestas de Izquierda-Ezkerra, 47 de bildu y 37 de NaBai. La Mesa de la comisión parlamentaria de presupuestos había cuestionado seis enmiendas, pero el Gobierno ha elevado finalmente esa cifra a 166. El jueves, día 1, comenzará el debate en comisión parlamentaria de las enmiendas que, tras la decisión del Ejecutivo, serán 933.

Al elaborar los presupuestos y calcular el gasto que la Comunidad realizará el año que viene, el Gobierno tiene en cuenta la estimación de los ingresos que tendrá Navarra y el endeudamiento al que puede recurrir. Por ese motivo, la cifra total del presupuesto no se puede cambiar en las enmiendas que presentan los grupos parlamentarios. Éstos pueden proponer aumentos de gasto, pero siempre deben especificar de qué otra partida del presupuesto reducirían ese dinero, para que el gasto total no varíe.

La mayoría de las enmiendas rechazadas, 159 de las 166, pretendían financiarse con cargo a partidas destinadas al Tren de Alta Velocidad. El Gobierno explica que eso aumentaría el gasto total, ya que la deuda que pedirá Navarra para financiar los trabajos computa como deuda del Estado, como así se acordó con la Administración central, que es la competente en estas obras. Si el dinero que se pide para el TAV se destina a otros fines sería entonces un gasto más de Navarra, argumentó el Ejecutivo.

Recurso de los afectados

NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han presentado un recurso contra la decisión del Gobierno, según desveló en una nota I-E que calificó de "arbitraria" la decisión del Ejecutivo que, a su juicio, quiere "desprestigiar el trabajo de la oposición". NaBai, por su parte, acusó a UPN y PSN de "restringir el debate" y Bildu de realizar un "ataque antidemocrático".

Los tres grupos señalaron en sendas notas que los servicios jurídicos del Parlamento les dan la razón. "Existe un informe de una de las letradas de la Cámara en sentido favorable a la tramitación de nuestras enmiendas", argumentó I-E, quien indicó que en el listado que se les envió de partidas que no podían financiar otras no figuraba el TAV.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE