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PRESUPUESTOS GENERALES DEL 2012

El Gobierno prepara otra "renta básica" más vinculada a la formación para el empleo

  • Si en 2006 se destinaron 5 millones de euros a renta básica, en el 2011 se estima que el gasto final rondará los 34 millones

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Personas haciendo cola en una oficina de empleo de Madrid. La crisis causa y prolonga el desempleo de muchas personas. ARCHIVO
  • M.J.C.. PAMPLONA
Actualizada 27/10/2011 a las 11:39

El Gobierno prepara una nueva normativa sobre la renta básica, o mejor dicho, dos, una de ellas especialmente enfocada a mejorar las posibilidades de empleo. El proyecto de presupuestos de Política Social en 2012 recoge ya dos partidas: la tradicional de "Ayudas a familias navarras sin medios de subsistencia" -que incluye la renta básica-, dotada con 17 millones de euros, y por otro, un "Complemento para la mejora de la empleabilidad y la reinserción", o al menos así se denomina la nueva partida, dotada con 11 millones. Es decir, un total de 28 millones de euros -ampliables si fuese necesario- que, según confirman fuentes de Política Social, servirán para atender dos realidades distintas que ahora van por la misma vía: la renta básica.

Casi 7.000 familias

Ya desde la anterior legislatura se viene hablando de dos perfiles de solicitantes. Por un lado, los denominados "estructurales", es decir, personas que sufren situación de pobreza o exclusión social por razones que van más allá de las puramente económicas (por ejemplo, problemas de salud mental, falta de formación, etc.). Por otro, los "coyunturales", personas que, a causa de la actual y prolongada crisis, se han quedado sin trabajo y sin subsidios por desempleo y tienen que recurrir a la renta básica para hacer frente a hipotecas o alquileres, atención de los hijos, etc. Y en estos momentos, un 75-80% de las casi 7.000 familias que la reciben son "coyunturales".

Estos casos son los que más han crecido en los últimos años, con la consiguiente avalancha de trabajo en los servicios sociales locales y forales, retrasos en trámites y aumento del gasto. Si en 2005 se dedicaron 5 millones a 2.900 unidades perceptoras, en 2011 se estima llegar a 34 millones de euros y a 8.000-9000 casos. El gasto también se incrementó por la subida progresiva de las cuantías, hoy el equivalente al 100% del salario mínimo para una sola persona (641,4 euros).

Tanto la consejera anterior como la actual ya plantearon en su día, también en el Parlamento foral, el debate sobre la necesidad de "adecuar" la normativa foral a la realidad actual, mediante una especie de caminos diferentes, algo que desde las ONG que trabajan con colectivos desfavorecidos se mira con recelo, temiendo un "endurecimiento", sobre todo en los requisitos de acceso.

Parece que se quiere incidir más en mejorar la "empleabilidad" de los "coyunturales", por ejemplo mediante cursos específicos. En los casos estructurales hay, como la propia normativa ya recogió en su día, otras situaciones que requieren acompañamiento, social, etc., aunque también se busque inserción laboral.

Los técnicos están aún trabajando en ello. Por tanto, desde Política Social no pueden decir todavía si se pedirá, como ahora, un año viviendo en Navarra o más años- por el temor al supuesto "efecto llamada"-; si habrá distintos requisitos para cada vía, etc.

Enfado entre las ONGD por los casi 4 millones de euros menos en cooperación

El enfado y la indignación entre las ONGD que en Navarra trabajan en cooperación al desarrollo son monumentales. Y es que con la presentación del anteproyecto de presupuestos para 2012 se han encontrado con una partida de Cooperación Internacional de 16.604.856 euros, casi cuatro millones menos -3,7 millones, exactamente- que el presupuesto que inicialmente hubo para 2011 -20,3 millones de euros-.

Ello supone una bajada del 18%, mucho más de lo que temían las organizaciones inicialmente, sobre todo después de sufrir ya este año los "ajustes" en el presupuesto del 2011, con un recorte de 1,2 millones entre cuantías sin ejecutar y aplazamientos y la inejucución de algo más de un millón para destinar se a otros temas, lo que ha dejado la partida en 18 millones. Si se compara la partida prevista para 2012 con la actual recortada, el descenso sería de un 7%.

En cualquier caso, las ONGD se sienten especialmente "castigadas" respecto a otros sectores. En un carta dirigida a la presidenta del Gobierno foral y a los dos vicepresidentes, la Coordinadora Navarra de ONGD, que aglutina a más de 60 entidades, mostraba la "preocupación y el descontento" por los recortes en cooperación, antes incluso de conocer su verdadera envergadura en el presupuesto de 2012.

Una comunidad "solidaria"

"Tradicionalmente", se recuerda en la misiva, "Navarra ha sido una de las comunidades más solidarias y que ha apostado por la cooperación al desarrollo como instrumento para paliar las injusticias en las poblaciones más desfavorecidas de los países del Sur". Asimismo, añaden, "se ha caracterizado por apoyar la sensibilización y educación para el desarrollo con el fin de acercar a nuestra ciudadanía la realidad de los millones de personas que sufren las consecuencias negativas de nuestro sistema actual y proponer acciones concretas para desde aquí contribuir a mitigar esta realidad injusta".

Las organizaciones afirman ser "conscientes" de la "realidad económica actual" por la crisis, pero consideran que " el impacto de las medidas de recorte en la cooperación al desarrollo está siendo desproporcionado".

En concreto, en la partida de 2012 el mayor "golpe" lo recibe la subpartida para proyectos (anuales, plurianuales, de sensibilización y educación, etc.), que pasa de 15,8 a 12,2 millones de euros. Es decir, justo donde se centra el grueso de su trabajo.



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