Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO

El Gobierno pagó un millón por el 5% del capital privado del Circuito de Los Arcos

  • Los ingresos previstos al cierre de 2011 serán todavía de 2,9 millones y de 4,1 en 2014

Imagen de la noticia
El consejero de Economía, Álvaro Miranda, junto al otro vicepresidente, Roberto Jiménez, en la sesión plenaria de ayer. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA
Actualizada 11/11/2011 a las 01:04

El Gobierno foral, a través de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), ha adquirido el 5% de las acciones de Circuito de Los Arcos S.L. que todavía permanecían en manos de Construcciones Samaniego, la empresa privada que inició el proyecto en 2006. Por dichas acciones, la corporación pública pagó un millón de euros, que corresponden al 5% de la valoración del capital social de la empresa en el momento de la venta (20 millones de euros).

Según explicaron ayer fuentes del Ejecutivo, la operación se produjo en primavera tras la decisión de Construcciones Samaniego de ejercer la opción de venta y se ha materializado en dos fases.

100% de capital público

En la primera, llevada a cabo el 16 de marzo, se formalizó la adquisición de 8.000 de las 10.001 participaciones sociales que poseía aún Construcciones Samaniego, lo que suponía un 4% del capital social de Circuito Los Arcos S.L.. El coste que tuvo la adquisición para el Gobierno de Navarra fue el equivalente al valor nominal de las participaciones sociales, es decir, 800.000 euros.

Posteriormente, el 5 de abril de 2011, se formalizó la compra de las 2.001 participaciones sociales restantes de Circuito Los Arcos, S.L., un 1% de su capital social, por un importe de 200.100 euros. Así, el Gobierno foral, es en la actualidad el titular único de Circuito de Los Arcos

Dentro del Plan de Ordenación y Reestructuración del sector público empresarial de Navarra, que se ha ejecutado en los primeros nueve meses de 2011, el Circuito de Los Arcos se ha integrado dentro de una sociedad de espacios temáticos, deportivos y de ocio con la denominación social de Navarra Deporte y Ocio, S.L., que se configura como la sociedad promotora y prestadora de servicios deportivos del Gobierno de Navarra y en la que también se han integrado Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra, S.A. (Sprin) y Territorio Roncalia, S.L..

El origen del circuito fue iniciativa de la Constructora Samaniego, que en 2006 compró terrenos en Los Arcos para un circuito más sencillo que iba a costar 6 millones de euros. En 2007, el Gobierno foral, a través de SPRIN, se unió al proyecto con un 55% del capital. Se redimensionó el proyecto hacia un circuito más ambicioso y, más caro, que pudiera albergar todo tipo de competiciones menos la Fórmula 1 y Moto GP. Los costes de la obra se elevaron a más de 62 millones y en 2008 el Gobierno foral pasó a ser el titular del 95% de la sociedad ya que Samaniego no podía hacer frente a la inversión. Posteriormente, la constructora ha reclamado 4,2 millones a la sociedad por revisión de precios y costes.

Pérdidas hasta 2014 al menos

Por otra parte, Álvaro Miranda explicó ayer en el pleno del Parlamento, ante una pregunta formulada por Nafarroa Bai sobre el endeudamiento del Circuito, que los resultados económicos de éste serán "negativos" en los primeros años ya que tendría que facturar 7 millones de euros para ser rentable, cuando los ingresos que se prevén este año son de 2,9 millones y de 4,1 millones en 2014. No obstante, señaló que "no es una infraestructura ruinosa ni muchísimo menos". "La importante carga financiera de esta infraestructura y la carga de amortizaciones hacen que sean resultados necesariamente negativos en los primeros años de funcionamiento", añadió.

Jiménez: "Dialogar con Bildu no afecta a la estabilidad del Gobierno"

A falta de grandes decisiones sobre la mesa, el pleno del Parlamento celebrado ayer derivó en un cruce de acusaciones entre grupos que acabó de teñir la sesión con el color de la propaganda electoral. Uno de los momentos álgidos se vivió cuando el portavoz del PP, Santiago Cervera, preguntó "cómo va a afectar en la estabilidad y eficacia del actual Gobierno la actitud de "diálogo sin límites y sin exclusiones" que proclama el vicepresidente primero, Roberto Jiménez". Cervera recriminó al socialista que "ni es leal, ni responsable con el Gobierno decir que ya no percibe determinadas líneas rojas para dialogar con Bildu". Jiménez respondió al popular que el diálogo "es inherente a la democracia, pero eso no quiere decir que tenga que haber acuerdos". Tras indicar que dialogar con Bildu "no afecta a la estabilidad del Gobierno" le recriminó a Cervera, a su vez, por su "falta de lealtad hacia Navarra, ya que sale huyendo de aquí porque no ha podido sentarse en los asientos rojos (señalando los del Gobierno)".

La pregunta formulada por Aitziber Sarasola (Bildu) sobre las iniciativas a tomar por la Presidenta del Gobierno de Navarra al objeto de dar la voz al pueblo, el portavoz de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin recordó que el pueblo "ya habló hace unos meses, con claridad y contundencia, en las elecciones forales y lo volverá a hacer dentro de unos días otra vez". También pidió a Bildu que no dé la espalda "al genocidio ideológico en muchos pueblos causado por el amedrentamiento, las pintadas, las presiones...".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE