Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PROYECTO CON 360.00 EUROS

El Gobierno navarro impulsa el uso sostenible de la madera en la construcción

  • El Ejecutivo foral y la Universidad de Navarra han firmado un convenio para la creación y el funcionamiento de una Cátedra a través de un plan de actividades que incluyen formación, investigación y divulgación

Troncos de madera cerca de Uztárroz
Troncos de madera cerca de Uztárroz
ARCHIVO
  • E.PRESS.NAVARRA
Actualizada 15/11/2011 a las 13:15
El Gobierno de Navarra y la Universidad de Navarra han firmado un convenio para la creación y funcionamiento de la Cátedra de la Madera con el objetivo de promocionar el uso sostenible de la madera en el sector de construcción a través de un plan de actividades que incluyen formación, investigación y divulgación.

El proyecto estará vigente durante los años 2011, 2012 y 2013 y tiene un presupuesto total de 360.000 euros, que serán aportados al 50% por los dos instituciones firmantes del convenio, según ha informado el Ejecutivo.

La iniciativa la han presentado la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, y la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, Iciar Astiasarán.

El Gobierno de Navarra considera fundamental fomentar el uso de la madera para mantener el empleo en el sector. Se estima que en la Comunidad foral operan en el sector forestal alrededor de 400 empresas, en su mayor parte pequeñas empresas, que emplean de forma estable a unas 5.000 personas. La superficie arbolada en Navarra ocupa el 44% del territorio (alrededor de 500.000 hectáreas) y ha aumentado un 24% en los últimos 25 años. Las especies más comunes son hayas, pinos, encinas y carrascos.

ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA DE LA MADERA

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra ha puesto en marcha una asignatura anual con dos módulos de aprendizaje sobre construcción con madera. En el primer módulo se presenta una visión integral del ciclo de la materia prima, desde el bosque hasta la puesta en obra, y el segundo está dedicado a buenas prácticas constructivas y técnicas de diseño en madera. La actividad docente de esta asignatura se complementará con seminarios a cargo de ponentes de prestigio internacional sobre construcción, medio ambiente y empleo de la biomasa forestal como fuente energética. Ya se ha celebrado recientemente uno de estos seminarios, impartido por el doctor A.J.M. Leijten, del Departamento de Arquitectura, Edificación y Planeamiento de la Technische Universiteit Eindhoven (Holanda).

El convenio firmado entre el Gobierno de Navarra y la Universidad de Navarra incluye el compromiso de esta última de desarrollar proyectos de investigación, tesis doctorales y estudios en el ámbito de la madera, de acuerdo con las demandas del sector forestal en Navarra.

Uno de estos proyectos buscará nuevos mercados para la madera de haya, la más habitual en la Comunidad Foral, para lo que se estudiará la viabilidad de esta madera para su uso como tarima y revestimiento en exteriores, en el mobiliario urbano o en las traviesas para jardinería. Otro proyecto investigador que ya se ha puesto en marcha analizará las distintas iniciativas de las administraciones públicas de diversos países en relación a la madera, a fin de evaluar su implantación en Navarra.

En el ámbito de la divulgación, la Universidad de Navarra organizará un concurso anual de proyectos de construcción destinado a arquitectos, aparejadores e ingenieros de edificación, en el que se valorará el protagonismo de la madera, así como la calificación energética del edificio, el empleo de materiales sostenibles y el uso de energías renovables.

ORDENACIÓN DEL SECTOR FORESTAL EN NAVARRA

Según el Gobierno, Navarra es una comunidad líder en ordenación y certificación del sector forestal, que en la última década ha triplicado la superficie ordenada. Una superficie forestal está ordenada cuando su gestión se somete a un plan que regula los aprovechamientos madereros, medioambientales, cinegéticos y turísticos. En España, se encuentra ordenado el 12% de la superficie forestal del territorio nacional.

Por otro lado, el 48,4% de los bosques navarros cuentan con un certificado PEFC que garantiza su gestión sostenible, mientras que la media en España es del 7%. Este tipo de certificados dan valor añadido a los productos forestales ya que cada vez hay un mayor número de empresas que solo utilizan como materia prima madera aprovechada de bosques gestionados de forma sostenible. De hecho, el 84% de la madera que se comercializa en la Comunidad Foral cuenta con un certificado PEFC.

El Gobierno de Navarra, en colaboración con los diferentes agentes del sector forestal de la Comunidad foral, lleva trabajando desde 2010 en el fomento del uso de la madera en el ámbito de la construcción y como materia prima para la obtención de energía. El objetivo es aumentar el consumo de madera, que es el único material renovable, reciclable, reutilizable y biodegradable. El uso de madera contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, puesto que se trata de un retenedor de CO2. Se calcula que el empleo de 1,5 toneladas de madera vienen a compensar las emisiones realizadas por un turismo a lo largo de todo un año.




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE