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RECORTES

El Gobierno de Navarra frena obras nuevas, limita ayudas y reordena el transporte

En las obras del TAV
Imagen de las obras del TAV
ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 14/02/2012 a las 19:21
La no licitación de obras nuevas, la limitación de ayudas a la vivienda y el reordenamiento de las líneas de transporte de viajeros, son los "principales efectos de la limitación presupuestaria" para el año 2012 en el departamento de Fomento y Vivienda, con su capítulo de inversión "muy afectado".

Así lo ha reconocido este martes en el Parlamento el consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, quien ha advertido de que en el actual ejercicio las inversiones reales disminuyen un 25,38 % al pasar de 63,49 millones de euros en 2011 a 47,38 este año.

En cuanto al gasto, eliminado el destinado al TAV por correr a cuenta del Estado, se pasa de 158,6 millones a 134 este año, lo que hace al de Astiz el departamento "que más disminuye respecto al Presupuesto de 2011", pese a ser un departamento "históricamente inversor".

Ha reiterado que sus pretensiones siguen siendo crear empleo responsable desde la inversión pública, la activación de sectores empresariales, la cohesión territorial de Navarra, la ejecución de obras socialmente responsables, la ejecución de políticas de vivienda adaptadas a la sociedad actual, y el mantenimiento del patrimonio público en infraestructuras y redes de carreteras.

Consciente de que "parte importante del desarrollo económico, depende de las infraestructuras, del transporte y de la vivienda", sectores hoy "especialmente dañados", por lo que ha advertido la necesidad de "poner orden, optimizar el presupuesto, priorizar las actuaciones y racionalizar el gasto": "Se acabaron las licitaciones de las obras faraónicas, se acabaron los convenios vacíos".

"No nos podemos permitir invertir donde no se derive un efecto dinamizador de la economía y de la mejora de la calidad de vida de lo ciudadanos, a corto o medio plazo".

Con todo ello, ha determinado que "los principales efectos de la limitación presupuestaria" para este año se verán fundamentalmente reflejados en "la no licitación de obras nuevas; la limitación de las ayudas a vivienda, salvando las ayudas a la protección de vivienda y las ayudas a la rehabilitación; el reordenamiento de las líneas de transporte de viajeros".

Ha repasado por áreas, y en política de vivienda, ha mostrado su voluntad, "como socialista" por facilitar el acceso a la vivienda protegida y ayudar a las rentas más bajas, además de seguir actuando sobre el alquiler como tendencia creciente de acceso a la vivienda y la rehabilitación como medidas de ayuda.

La búsqueda de instrumentos de financiación es una "actuación necesaria" para Astiz, quien ha dicho estar trabajando por implementar nuevas líneas de financiación para los promotores,

En cuanto a ordenación del territorio, ha apostado por "la correlación entre lo técnico y lo jurídico" para evitar errores y acelerar procesos, de forma que los Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal no deben convertirse en "cuellos de botella" ante la creación de iniciativas que deriven en actividad económica, ha dicho tras apostar también por la cohesión territorial.

En materia de transportes, ha anunciado un Plan de Modernización que "asegure" una "reorganización y un reordenamiento" de los servicios de transporte de viajeros para "asegurar la viabilidad, la sostenibilidad del servicio y, sobre todo, la optimización de los recursos públicos".

Respecto a las obras públicas, "ante la ausencia de recursos durante 2012" ha anunciado que se reformularán las prioridades del III Plan de Carreteras, con impulso a las obras de menor presupuesto que correspondan a mejora y seguridad, y a las actuaciones de "ineludible ejecución".

Además, será prioridad fomentar las obras de menor importe o la que pueda ser "anualizada para generar actividad a las empresas y con ello, empleo en Navarra", ha dicho para apostar en todo caso por la "coherencia" en el desarrollo del Tren de Altas Prestaciones, licitando "dentro de un cronograma global, pautado y pactado", consciente de que la red "se va a ejecutar sí o sí".

Asimismo, ha sido muy insistente al considerar la necesidad de un "presupuesto recurrente" en su capítulo de inversiones para las obras ordinarias, porque es lo que genera el PIB y el empleo año a año, ha dicho.

En el turno de la oposición, la mayoría de los grupos ha valorado la visión "realista" del consejero respecto a la necesidad de recortes por el descenso del presupuesto, si bien desde grupos como NaBai o Bildu han cuestionado la prioridad del TAV, y en otros como I-E han incidido en la afección social de asuntos como la dificultad del acceso a la vivienda.


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