Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FORMACIÓN LABORAL

El Gobierno foral financia con 124.800 euros un taller de empleo para personas con dificultades para la inserción laboral

  • E.PRESS. Pamplona
Actualizada 03/10/2011 a las 11:04
La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, ha clausurado el taller experimental 'Apúntate al empleo', organizado por el sindicato UGT Navarra y financiado por el Gobierno de Navarra con 124.800 euros.

Esta actividad, desarrollada en el marco de los programas experimentales del IV Plan de Empleo de Navarra, se dirige a personas con dificultades para la inserción laboral y ha contado con 60 alumnos.

Goicoechea ha destacado que el éxito de esta iniciativa (más del 45% de las personas participantes están trabajando en estos momentos) radica en que "prioriza la inserción laboral, el trabajo y sobre todo, se dirige a personas que tienen especiales dificultades para encontrar empleo". Además, la consejera ha adelantado que, para el año que viene, el Gobierno de Navarra ha aprobado siete programas experimentales como éste.

Los colectivos en los que se ha centrado el taller son mujeres mayores de 40 años, hombres mayores de 50 años y mujeres inmigrantes con hijos menores de 16 años a su cargo, y los sectores económicos a los que está orientado: industria metalúrgica y manufacturera; limpiezas; comercio y almacén.

El primer cometido del programa consiste en seleccionar al alumnado. Para ello, se contacta vía postal con las personas a las que pueda interesarles el taller, con la colaboración del SNE, invitándoles a participar en una charla informativa. Tras esto, se realiza una entrevista individual para conocer el perfil personal y profesional de cada uno y se selecciona a los 60 participantes.

Otro de los objetivos del taller se dirige a realizar acciones que mejoren la empleabilidad de los usuarios a través de la orientación individual y de grupo adaptando las sesiones a las características personales de los participantes.

Para ello se desarrollan sesiones individuales en las que se les orienta en aspectos como: la primera entrevista, realización de currículo y carta de presentación personal, candidatura para ofertas de trabajo, consultas laborales que les puedan surgir, consultas sobre temas de inmigración o sobre ofertas de Internet.

Respecto a la formación, se distingue entre formación transversal (sesiones colectivas) y formación específica. El primer tipo trata aspectos como la búsqueda de trabajo, el currículum y carta de presentación, el correo electrónico, el mercado laboral en la actualidad, taller de ofertas, la entrevista de trabajo, cómo mantener el empleo, legislación laboral, los test psicotécnicos, la dinámica de grupo, el autoempleo, la conciliación de la vida laboral y familiar, prevención de riesgos laborales, las cualificaciones profesionales o el uso de la Red de Información y Orientación (Riop).

En la formación específica se pone especial esfuerzo en instruir a los usuarios en sectores con potencial de inserción, tales como logística y almacenaje, manipulación de alimentos, gestión de cobros, auxiliar administrativo o comercial, técnico de mantenimiento, promotor, etc.).

El taller se completa con una fase de intermediación (prospección). Aquí se trata de seleccionar a las empresas objetivo, localizando los sectores estratégicos y creando una cartera de empresas, y se definen las vías de contacto con cada una de ellas (visita concertada, contacto telefónico, puerta fría, mailing, web especializadas o sinergias).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE