Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

MEDIO AMBIENTE

El Gobierno de Navarra costeará la restauración forestal de la zona afectada por el incendio de Arraiza

El fuego afectó a un total de 230 hectáreas de los concejos de Arraiza y Ubani y del municipio de Zabalza

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizado el 24/08/2011 a las 13:16
El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, costeará y llevará a cabo la restauración de la zona afectada por el incendio declarado el pasado 5 de julio en las inmediaciones de Arraiza, que afectó a un total de 230 hectáreas: 125 hectáreas del Concejo de Arraiza, 104 del municipio de Zabalza y 3 hectáreas del Concejo de Ubani.

La titular del departamento, Lourdes Goicoechea Zubelzu, se ha reunido hoy con los representantes de dichas localidades para realizar una valoración final de la superficie afectada por el incendio y, especialmente, explicarles el planteamiento inicial del Ejecutivo foral para lograr la recuperación de la zona. Goicoechea ha indicado que ya se han iniciado los trabajos previos a la restauración. Según ha anunciado la consejera el proyecto de restauración forestal incorporará las aportaciones que realicen las propias entidades locales. "En estos momentos los técnicos de Medio Ambiente están identificando las formaciones vegetales y forestales dañadas. El siguiente paso será la monitorización de la masa forestal dañada para ver si existe y, en su caso, en qué grado, una recuperación natural", ha puntualizado.

Asimismo, ha destacado que, "de forma paralela, comenzaremos la redacción del proyecto de restauración forestal. Ayuntamiento, concejo y Gobierno de Navarra tenemos el reto y el objetivo compartido de recuperar el área quemada y poder aumentar su biodiversidad en el futuro”.

Junto a Goicoechea han asistido el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza Carballo, y técnicos de Medio Ambiente. De los representantes locales, han participado en el encuentro, por parte del municipio de Zabalza, su alcaldesa María Mejías Jiménez; los concejales Francisco Ripodas, Emilio Izu y Francisco Javier Díez de Ulzurrun; la secretaria del ayuntamiento Lola San Martín; y el asesor Juan Carlos Irurzun. Por parte del Concejo de Arraiza han asistido su presidente Mikel Aranguren y los concejantes Jesús Astiz, Jesús Rodriguez y Ana Armendáriz.

volver arriba

Activar Notificaciones