Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Gobierno foral quiere vender 21 inmuebles para obtener 16,7 millones

  • De los 21 inmuebles que saldrán a subasta, todos en desuso, 11 son viviendas y 17 se localizan en Pamplona

Imagen de la noticia

Vista de la nave de la antigua fábrica de electrodomésticos Super Ser en Cordovilla, que terminó albergando a la empresa de porcelanas Nacetec antes de su abandono. EDUARDO BUXENS

0
Actualizada 12/01/2012 a las 02:00
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

El Gobierno de Navarra quiere desprenderse de 21 inmuebles de su propiedad mediante una subasta pública para ahorrarse costes de mantenimiento y obtener a la vez dinero extra con el que ayudar a mitigar las apreturas económicas motivadas por la crisis. Su objetivo es ingresar, al menos, 16,7 millones de euros.

El Ejecutivo aprobó en su reunión de ayer la venta de los inmuebles, entre los que se encuentran once viviendas, ocho locales, un trastero y la antigua nave industrial de la Super Ser. Ninguno está siendo utilizado en la actualidad (alguno acumula años de inactividad) y tampoco estaba previsto uso para ellos en el futuro.

Las posesiones oficiales saldrán a subasta para todo aquel que quiera hacerse con alguna de ellas a lo largo de este año, aunque desde el Gobierno no precisaron ayer cuándo exactamente. La decisión de deshacerse de las mismas, según expuso ayer el portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, se enmarca dentro del Plan de Inmuebles 2009-2011 y responde "a uno de sus criterios informadores, como es la racionalización y optimización en la utilización de los inmuebles". "Con la venta no sólo se van a generar ingresos, sino que se ahorrarán los gastos asociados al mantenimiento", manifestó el regionalista. "Así mismo, se pretende posibilitar su uso por otras personas o entidades que puedan estar interesadas en ellos".

De los 21 inmuebles que se sacarán a subasta publica, 17 se localizan en Pamplona y el resto se reparte entre Estella (dos viviendas contiguas y un local), Barañáin (un piso) y Cordovilla. En el polígono industrial de este último concejo de la Cendea de Galar se levanta la piezade más valor de todas las que se pondrán en liza: las instalaciones de la antigua Super Ser, ubicada en el número 25 de la carretera Zaragoza. Concretamente, el Gobierno de UPN y PSN subastará una nave de 21.540 metros cuadrados, a un precio de partida de 8.049.000 euros, comprendida entre el nuevo parque de bomberos y las dependencias del archivo administrativo y el parque móvil del Ejecutivo.

Los inmuebles de Pamplona son nueve viviendas situadas en las calles Estafeta (cinco), Cuesta del Palacio (tres) y Compañía; un trastero en la Estafeta; y siete locales emplazados en la Plaza Virgen del Perdón, la Avenida de San Jorge , Compañía, Estafeta, Cuesta del Palacio, Hilarión Eslava y la confluencia de las calles Estella y Yanguas y Miranda. Los locales de la ya vieja Oficina de Turismo de Hilarión Eslava, junto a la Plaza de San Francisco, y los de las antiguas oficinas de Transporte, frente a la Plaza del Baluarte, serán el segundo y el tercer lote con el precio de salida más caro: 2.204.000 y 2.003.840 euros, respectivamente.

Antes, la de vehículos

La de inmuebles será la segunda subasta de bienes que vaya a llevar a cabo el Gobierno de Navarra tras la de 49 vehículos, 12 de ellos de gama alta (empleados como vehículos oficiales), prevista para el próximo jueves 19. Ambas, para ahorrar costes de mantenimiento y hacerse con ingresos extraordinarios.

El precio de salida que suman todos los lotes de vehículos asciende a 275.200 euros. Entre los coches oficiales, se encuentran seis Volkswagen Phaeton (matrículas DZY y DPG) que se van a vender a un precio medio de 18.000 euros cada uno. El vehículo más caro de salida será un camión Mercedes, matrícula 2651 CRJ, con un valor de arranque de 42.000 euros.

De Super Ser a Irabia

El Gobierno de Navarra pondrá a la venta por poco más de 8 millones de euros 21.540 metros cuadrados de una nave que perteneció a una firma histórica en Navarra: Super Ser. Los hermanos Ignacio y Fermín Orbaiceta crearon la empresa de electrodomésticos, cuya fábrica de Cordovilla fue inaugurada el 25 de julio de 1963. De un primer edificio de 6.000 metros cuadrados, las instalaciones pasaron a ocupar 70.000. Tras crecer en los setenta, con ampliación de la gama de productos y absorción de empresas en España y México, Super Ser entró sin embargo en recesión empujada por la crisis del sector y la empresa, con más de 5.000 trabajadores, fue vendida en 1982 al Gobierno foral como dación de pago. Parte de las instalaciones han terminado albergando el parque móvil del Ejecutivo, el archivo administrativo, un almacén de Educación y el parque de bomberos. El último uso industrial de la nave se lo dio la empresa de porcelanas Nacetec, heredera de la antigua Ponsal, que, en alquiler, fabricó allí platos de la marca Irabia entre 2001 y 2006, año en el que la empresa fue liquidada con 70 empleados.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra